Manifiesto CERMI del Día Nacional en España de la Convención ONU 2024


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Día Nacional en España de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad

Construyendo hoy la Agenda Política de la Infancia con Discapacidad hasta el año 2030

Manifiesto del Movimiento CERMI

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width="2/5"][vc_single_image image="124685" img_size="full" onclick="link_image" css=""][/vc_column][vc_column width="3/5"][vc_column_text css=""]El 3 de mayo fue declarado por el Gobierno de la Nación, mediante decisión del Consejo de Ministros, y a sugerencia del CERMI, Día Nacional en España de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de 13 de diciembre de 2006, conmemorando así la fecha en que este tratado internacional de derechos humanos entró en vigor en todos los Estados parte, incluido nuestro país. El propósito de este Día Nacional es generar conocimiento y provocar toma de conciencia, en todas las instancias, operadores, agentes y grupos de interés de la discapacidad como una parte, digna y valiosa de la diversidad humana. Ha llegado el momento de sentar las bases para el desarrollo sostenido y robusto del mandato del nuevo artículo 49 de la Constitución Española sobre atención específica a las necesidades de los menores de edad (infancia y adolescencia) con discapacidad. Esta reforma constitucional ha abierto un nuevo paradigma de prevención, protección y garantía frente a la vulneración de derechos de la infancia y adolescencia con discapacidad y favorece que el conjunto de los poderes públicos, en el marco de sus respectivas competencias, se sientan interpelados para lograr un objetivo de alcance general como es la inclusión y defensa eficaz de los derechos de las niñas, niños y adolescentes con discapacidad.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text css=""]Las niñas, niños y adolescentes con discapacidad, como consagra el artículo 7 de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, forman parte inseparable de la infancia, que es plural y diversa, con la que por justicia han de relacionarse e interactuar como unos iguales más, en entornos compartidos, accesibles, respetuosos e inclusivos, sin que sean admisibles separaciones divisivas que los aparten de la vida en comunidad. Han de tener garantizada la relación interpersonal con todos los niños y niñas y adolescentes, con o sin discapacidad. Además, la Convención impone igualmente la obligación de garantizar que las niñas, niños y adolescentes con discapacidad tengan derecho a expresar su opinión libremente sobre todas las cuestiones que les conciernan, tanto individual como grupalmente. Para ello, es preciso asegurar que las organizaciones sociales que representan a las personas con discapacidad y sus familias y las entidades que defienden a la infancia y adolescencia, respectivamente, efectúen consultas estrechas con las niñas, niños y adolescentes con discapacidad a través de su participación efectiva en tales estructuras, respetando así su derecho a preservar su identidad en el seno de las mismas. Como señala la Convención, las niñas con discapacidad suelen estar expuestas a un riesgo mayor, dentro y fuera del hogar, de violencia, lesiones o abuso, abandono o trato negligente, malos tratos o explotación, por lo que resulta esencial considerarlas en todas las iniciativas, estrategias y acciones para adoptar adicionalmente las medidas precisas que aseguren que puedan disfrutar plenamente y en igualdad de condiciones que las demás niñas, de todos los derechos humanos y libertades fundamentales. El derecho a la salud y la garantía de una atención y prestaciones sociosanitarias de calidad, en las que se incluye la detección, planes de tratamiento individualizados, el diagnóstico precoz y la prestación ortoprotésica, resultan cruciales para la infancia con discapacidad, que ha de gozar de estos derechos de manera inmediata; con unos servicios integrados, sin restricciones, barreras ni dilaciones. La atención temprana y el desarrollo infantil deben estar orientados siempre al logro de la máxima autonomía personal, con la participación y decisión de las familias, asegurando que sus voces sean escuchadas y sus necesidades atendidas, disponiendo de apoyos efectivos, incluida la asistencia apropiada a las madres y padres con discapacidad para el desempeño de sus responsabilidades como tales, accesibles y regulados como derechos subjetivos exigibles, vinculantes, universales y gratuitos para toda la infancia con discapacidad, con trastornos o alteraciones en el desarrollo desencadenantes de discapacidad o con posibilidad de presentarlos, a fin de prevenir su ocultación, abandono, negligencia y segregación. La educación, bien social de primera magnitud, es la base de una comunidad abierta y decente. El Movimiento CERMI reitera su compromiso firme e indeclinable con la educación inclusiva de calidad, ya que no es solo una cuestión de acceso, sino también de participación y logro; y con apoyos efectivos y personalizados para este alumnado, la inclusión es el horizonte al que hay que transitar con total determinación y colaboración de la comunidad educativa, con el liderazgo de las Administraciones educativas y mediante el diálogo civil con el sector social de la discapacidad. Es necesario dispensar apoyo a las familias como promotoras del derecho a la vida independiente, la inclusión en la comunidad y la vida familiar de la infancia con discapacidad. Para ello, es preciso prever y dotar de recursos las políticas públicas de apoyo a las familias con miembros con discapacidad en su seno.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width="1/2"][vc_column_text css=""]Las niñas, niños y adolescentes con discapacidad han de tener garantizadas relaciones y entornos seguros y accesibles que fomenten la autonomía, en los que quede preservada siempre su integridad y bienestar, protegidos contra cualquier forma de violencia, maltrato y abuso, especialmente del acoso asociado a motivos de discapacidadresguardados también contra la privación de los recursos necesarios para su desarrollo cognitivo, comunicativo, lingüístico, motor y socioafectivo. La salud y los derechos sexuales y reproductivos de la infancia con discapacidad deben ser debidamente respetados, y denunciados los casos de prácticas nocivas, como la esterilización. Además, particularmente las niñas y las adolescentes con discapacidad deben tener acceso a información y a recibir educación sobre la salud y los derechos sexuales y reproductivos, apropiados para su edad y discapacidad. Las niñas, niños y adolescentes con discapacidad tienen derecho a una imagen social positiva y respetuosa, apartada de sesgos y estereotipos, como parte de una diversidad humana valiosa en sí misma, que genere en la comunidad espirales de consideración y aprecio. El juego y el ocio son actividades de primera importancia para la infancia, incluidos por supuesto las niñas, niños y adolescentes discapacidad, que han de poder disfrutar de entornos recreativos y deportivos sin barreras ni exclusiones, contando con los apoyos necesarios para interactuar y participar en sus comunidades, favoreciendo el libre desarrollo y la formación de su personalidad. Los niñas, niños y adolescentes, en los que además de la discapacidad concurre otra condición o factor de exclusión (racial, étnico, migrante, protección internacional, familia monoparental, situación socioeconómica, comunicacional, lingüístico, ruralidad, insularidad o enclaves territoriales singulares) ven incrementados exponencialmente el riesgo o la amenaza para sus derechos, por lo que estas situaciones de discriminación intensificada deben ser abordadas interseccionalmente, a fin de ofrecer protección reforzada. [/vc_column_text][/vc_column][vc_column width="1/2"][vc_single_image image="124694" img_size="full" onclick="link_image" css=""][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text css=""]La lucha contra la pobreza infantil en familias con niños, niñas y adolescentes con discapacidad requiere un enfoque integral que aborde tanto las necesidades inmediatas como las estructurales, debiendo asegurar el acceso a recursos básicos y proporcionar apoyo económico específico. Las estadísticas oficiales han de reflejar la variable de discapacidad, allí donde esta sea un elemento relevante, diferenciada por sexo y franja de edad, con particular atención a la infancia y adolescencia, ofreciendo una imagen fiel y actualizada de su realidad social, con el fin de proporcionar información rigurosa que permita adoptar las mejores decisiones legislativas y de políticas públicas. Las niñas, niños y adolescentes con discapacidad deben ser escuchados y tenidos en cuenta y han de estar en condiciones de participar plenamente, con los apoyos que puedan precisar, en todos los espacios relevantes para su desarrollo personal, incluidas las organizaciones de personas con discapacidad y sus familias. Hay que romper las dinámicas de exclusión y las múltiples desventajas que generan que las niñas, niños y adolescentes con discapacidad se resientan en su proceso de inclusión. En el origen de este grave problema están los obstáculos que la misma sociedad crea, muchas veces como resultado del capacitismo, y por tanto el cambio solo será posible en la medida en que todas las instancias implicadas asuman su papel y celebren la diversidad enriquecedora de la que son portadores las niñas y niños con discapacidad. La infancia con discapacidad ha de ocupar una posición de máxima relevancia en las políticas públicas de un país que se considere avanzado socialmente y en la agenda política de cambio de los movimientos sociales tanto de la discapacidad como de la infancia, sectores que han de cooperar estrechamente desarrollando estrategias compartidas de mutuo refuerzo.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width="1/4"][vc_btn title="VOLVER A NOTICIAS" style="gradient-custom" gradient_custom_color_1="#ffffff" gradient_custom_color_2="#ffffff" gradient_text_color="#005b50" shape="square" align="center" i_icon_fontawesome="fa fa-chevron-circle-left" add_icon="true" link="url:%2Fnoticias%2F|title:NOTICIAS||"][/vc_column][vc_column width="1/4"][/vc_column][vc_column width="1/4"][/vc_column][vc_column width="1/4"][/vc_column][/vc_row] [post_title] => Manifiesto CERMI 2024 por el Día Nacional en España de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad [post_excerpt] => SALUD MENTAL ESPAÑA se adhiere al Manifiesto "Construyendo hoy la Agenda Política de la Infancia con Discapacidad hasta el año 2030", elaborado por el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), con motivo del Día Nacional en España de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, que se conmemora el 3 de mayo. 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CERMI 2024 Manifesto for the National Day in Spain of the International Convention on the Rights of Persons with Disabilities

MENTAL HEALTH SPAIN adheres to the Manifesto «Building the Political Agenda for Children with Disabilities until 2030 today», prepared by the Spanish Committee of Representatives of People with Disabilities (CERMI), on the occasion of the National Day in Spain of the International Convention on the Rights of Persons with Disabilities, which is commemorated on May 3.

National Day in Spain of the International Convention on the Rights of Persons with Disabilities

Building today the Political Agenda for Children with Disabilities until 2030

Manifesto of CERMI Movement


May 3 was declared by the Government of the Nation, by decision of the Council of Ministers, and at the suggestion of CERMI, National Day in Spain of the International Convention on the Rights of Persons with Disabilities of December 13, 2006, thus commemorating the date on which this international human rights treaty entered into force in all member states, including our country. The purpose of this National Day is to generate knowledge and raise awareness, in all instances, operators, agents and interest groups of disability as a worthy and valuable part of human diversity.

The time has come to lay the foundations for the sustained and robust development of the mandate of the new article 49 of the Spanish Constitution on specific attention to the needs of minors (childhood and adolescence) with disabilities. This constitutional reform has opened a new paradigm of prevention, protection and guarantee against the violation of the rights of children and adolescents with disabilities and encourages all public powers, within the framework of their respective powers, to feel challenged to achieve this. . a general objective such as the inclusion and effective defense of the rights of girls, boys and adolescents with disabilities.

Girls, boys and adolescents with disabilities, as enshrined in Article 7 of the International Convention on the Rights of Persons with Disabilities, are an inseparable part of childhood, which is plural and diverse, with whom, out of justice, they must relate and interact. . as equals, in shared, accessible, respectful and inclusive environments, without divisive separations that separate them from community life being admissible. Interpersonal relationships with all children and adolescents, with or without disabilities, must be guaranteed.

Furthermore, the Convention also imposes the obligation to guarantee that girls, boys and adolescents with disabilities have the right to express their opinion freely on all issues that concern them, both individually and as a group. To this end, it is necessary to ensure that social organizations that represent people with disabilities and their families and entities that defend children and adolescents, respectively, carry out close consultations with girls, boys and adolescents with disabilities through their participation. . effective in such structures, thus respecting their right to preserve their identity within them.

As the Convention points out, girls with disabilities are often exposed to a higher risk, inside and outside the home, of violence, injury or abuse, abandonment or negligent treatment, maltreatment or exploitation, so it is essential to consider them in all initiatives. . , strategies and actions to additionally adopt the necessary measures to ensure that they can fully enjoy, and on equal terms with other girls, all human rights and fundamental freedoms.

The right to health and the guarantee of quality health care and benefits, which include detection, individualized treatment plans, early diagnosis and orthoprosthetic provision, are crucial for children with disabilities, who must enjoy of these rights immediately; with integrated services, without restrictions, barriers or delays.

Early care and child development must always be oriented towards achieving maximum personal autonomy, with the participation and decision of families, ensuring that their voices are heard and their needs met, with effective support available, including appropriate assistance to children. mothers and fathers with disabilities to carry out their responsibilities as such, accessible and regulated rights as subjective, enforceable, binding, universal and free for all children with disabilities, with disorders or alterations in development that trigger disability or with the possibility of presenting them, in order to prevent their concealment, abandonment, neglect and segregation.

Education, a social good of the first magnitude, is the basis of an open and decent community. The CERMI Movement reiterates its firm and unwavering commitment to quality inclusive education, since it is not only a matter of access, but also of participation and achievement; and with effective and personalized support for these students, inclusion is the horizon to which we must move with total determination and collaboration of the educational community, with the leadership of the educational Administrations and through civil dialogue with the social disability sector.

It is necessary to provide support to families as promoters of the right to independent living, inclusion in the community and family life of children with disabilities. To achieve this, it is necessary to foresee and provide resources for public policies to support families with members with disabilities within them.

Girls, boys and adolescents with disabilities must be guaranteed safe and accessible relationships and environments that promote autonomy, in which their integrity and well-being are always preserved, protected against any form of violence, mistreatment and abuse, especially harassment associated with disability reasons, also protected against the deprivation of the resources necessary for their cognitive, communicative, linguistic, motor and socio-affective development.

The sexual and reproductive health and rights of children with disabilities must be duly respected, and cases of harmful practices, such as sterilization, reported. Furthermore, particularly girls and adolescents with disabilities must have access to information and receive education on sexual and reproductive health and rights, appropriate for their age and disability.

Girls, boys and adolescents with disabilities have the right to a positive and respectful social image, apart from biases and stereotypes, as part of a valuable human diversity in itself, which generates spirals of consideration and appreciation in the community.

Play and leisure are activities of primary importance for children, including, of course, girls, boys and adolescents with disabilities, who must be able to enjoy recreational and sporting environments without barriers or exclusions, with the necessary support to interact and participate. in their communities, favoring the free development and formation of their personality.

Girls, boys and adolescents, in whom, in addition to the disability, another condition or factor of exclusion occurs (racial, ethnic, migrant, international protection, single-parent family, socioeconomic situation, communication, linguistic, rurality, insularity or unique territorial enclaves) see exponentially increased the risk or threat to their rights, so these situations of intensified discrimination must be addressed intersectionally, in order to offer strict protection.

INTERNATIONAL DAY DISABILITY RIGHTS CONVENTION 1

The fight against child poverty in families with children and adolescents with disabilities requires a comprehensive approach that addresses both immediate and structural needs, and must ensure access to basic resources and provide specific economic support.

Official statistics must reflect the disability variable, where it is a relevant element, differentiated by sex and age group, with particular attention to childhood and adolescence, offering a faithful and updated image of their social reality, in order to . to provide rigorous information that allows the best legislative and public policy decisions to be adopted.

Girls, boys and adolescents with disabilities must be listened to and taken into account and must be able to participate fully, with the support they may need, in all spaces relevant to their personal development, including organizations of people with disabilities and your families.

We must break the dynamics of exclusion and the multiple disadvantages that cause girls, boys and adolescents with disabilities to suffer in their inclusion process. At the origin of this serious problem are the obstacles that society itself creates, often as a result of ableism, and therefore change will only be possible to the extent that all the entities involved assume their role and celebrate the enriching diversity of society. that girls and boys with disabilities are carriers.

Children with disabilities must occupy a position of maximum relevance in the public policies of a country that are considered socially advanced and in the political agenda of change of the social movements of both disability and childhood, sectors that must cooperate closely. . develop shared mutual reinforcement strategies.

We will be happy to hear your thoughts

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