WP_Post Object
(
[ID] => 130185
[post_author] => 2
[post_date] => 2024-10-24 15:36:23
[post_date_gmt] => 2024-10-24 13:36:23
[post_content] => [vc_row][vc_column][vc_column_text css=""]Un desarrollo personal fortalecido es aquel que puede sostenerse en aprendizajes positivos: vínculos saludables y herramientas emocionales acertadas. El programa ‘Educación inclusiva. Salud mental positiva’, coordinado por la Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA y financiado por el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 en la convocatoria con cargo al 0,7, no solo apunta a esto, sino que tiene presente la importancia de que dichos recursos lleguen tan pronto como sea posible durante el proceso vital.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width="1/4"][vc_column_text css=""]El programa promueve el desarrollo de habilidades emocionales, cognitivas y sociales para responder positivamente a las demandas que presenta la vida cotidiana. Mediante distintas acciones, se busca que, desde la infancia, en los entornos educativos se hable con naturalidad y sin tabúes sobre la salud mental, eliminando el estigma y la discriminación.
En esta iniciativa se encuadra ‘Emoteca’, una plataforma interactiva que colabora en el desarrollo de una emocionalidad dotada de recursos desde la niñez. La herramienta está pensada para un alumnado de entre 8 y 12 años (agrupado, a su vez, en categorías de 8 a 10 años, y de 10 a 12 años), aunque está abierta a otras edades, si así se requiere.[/vc_column_text][/vc_column][vc_column width="3/4"][vc_single_image image="130187" img_size="full" css=""][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width="4/5"][vc_column_text css=""]Invita a quien la utiliza a colocarse en el lugar de las y los demás, a experimentar la interacción social desde la empatía, con su entorno y consigo misma. Como novedad, a los contenidos que, desde hace tiempo habían comenzado a abordar la diversidad desde una mirada LGTBIQ+, se suma la perspectiva de género, considerando -y cuestionando- roles socialmente pre-asignados de masculinidades y feminidades. De este modo, se contemplan en la plataforma distintas realidades humanas.
¿Por qué nos pasa lo que nos pasa? Cuando una emoción nos acompaña, ¿sabemos qué es lo que sentimos, realmente? ¿Logramos asignar a la emoción su nombre y sentido más preciso? ¿Podríamos cambiar las cosas, si tomáramos a futuro una decisión diferente? Spoiler alert: sí, es posible. Y una vía clave para hacerlo es cultivando la emocionalidad, a partir de una educación inclusiva y humana.[/vc_column_text][/vc_column][vc_column width="1/5"][vc_single_image image="130190" img_size="full" css=""][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text css=""]A través de casos o ‘historias’, ‘Emoteca’ exhibe escenarios que invitan a la reflexión, y a la consecuente gestión de emociones, como la alegría, el orgullo y la autoconfianza, además de la tristeza, la culpa, la vergüenza, la ira, el miedo y la envidia. Se introduce una escena en la que la persona trabaja su capacidad para identificar la emoción que aflora ante estímulos determinados, y, mediante elecciones, se la invita a analizar si desea permanecer en dicha emoción, o no. El ejercicio fomenta la posibilidad de discernir, y promueve, en este sentido, el desarrollo y la autonomía emocional.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width="1/2"][vc_single_image image="130208" img_size="full" css=""][/vc_column][vc_column width="1/2"][vc_column_text css=""]Las distintas escenas llevan a niñas, niños y adolescentes a tomar decisiones a través de ejercicios interactivos que, en definitiva, son rutas posibles de acción (análogas a las que se dan en escenarios reales). Las situaciones, los personajes, las vivencias y las dinámicas vinculares específicas llevan al análisis de distintos dilemas con los que una persona puede coexistir en diferentes momentos de su vida: el divorcio de padres y/o madres u otro conflicto familiar; un pleito entre amistades; una crisis de noviazgo o, por qué no, un desánimo personal. Porque las personas no somos todas iguales, las historias de vida con las que más nos identificamos tampoco lo son. En ‘Emoteca’ se puede trabajar la propia emocionalidad desde el contexto que genere mayor resonancia.
La propuesta se brinda en formato de ‘espacio virtual’, guiada por profesional docente en el aula, complementada con materiales didácticos, como vídeos, guías, fichas y demás apoyo informativo. Se combina la teoría con aprendizajes prácticos, para ser implantados en el aula por parte del profesorado, así como para informar y sensibilizar a toda la comunidad educativa. Se incluye, por otra parte, una última fase del programa que consiste en recogida de información y evaluación.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text css=""]
Impacto real
Por cuarto año consecutivo, la plataforma se encuentra a disposición de los centros educativos que deseen inscribirse en el programa, de manera gratuita, a través de las entidades de la red asociativa SALUD MENTAL ESPAÑA, con implantación nacional.
‘Emoteca’ tiene impacto real en la vida de niñas, niños y adolescentes. A lo largo de su historia, algunas valoraciones que han sido compartidas con la Confederación refieren a ella como una herramienta “capaz de propiciar el desarrollo de la inteligencia emocional como una de las competencias clave, fundamental en el desarrollo integral de la persona”.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width="1/3"][vc_column_text css=""]Se destaca el hecho de que la plataforma interpele edades tempranas, favoreciendo “que temas que es muy importante tratar sean abordados, permitiendo que las alumnas y los alumnos aprendan sobre aquello que no conocen, lográndose mucha interacción y participación”.
Algunas personas han catalogado a ‘Emoteca’ como algo “imprescindible para trabajar con el alumnado”, señalando la cualidad didáctica de los materiales elaborados para reflexionar y motivar la apertura a conversar entre pares sobre las emociones. “Es muy positivo ver cómo el alumnado va acostumbrándose al lenguaje emocional y a la expresión más adecuada”, expresaron también.
Se pone de relieve lo completo de la propuesta y la utilidad que tiene el hecho de que la herramienta tenga total conexión con expresiones y sensaciones de la vida cotidiana, dando lugar a mucho entusiasmo e interés previo a cada sesión de intercambio. “Incluso, se ha llegado a demandar más tiempo de trabajo”, indicaron desde los centros educativos.[/vc_column_text][/vc_column][vc_column width="2/3"][vc_video link="https://www.youtube.com/watch?v=mKv2CMJ9zaE" align="center"][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width="1/6"][vc_single_image image="130219" img_size="full" css=""][/vc_column][vc_column width="5/6"][vc_column_text css=""]Tal es la valoración positiva respecto de la plataforma, que hubo parte del profesorado que ha llegado a comentar que, para una parte de niñas, niños y adolescentes participantes, la reflexión llevó a conversar sobre “sentimientos que no conocían hasta el momento, permitiendo detectar casos de posibles problemas emocionales a tiempo”.
“Hemos podido escuchar, de algunos alumnos, ciertas emociones que tenían reprimidas y han salido a flote problemas que después hemos podido resolver. Un alumno ha mejorado su gestión de la ira también”, detallaron. Sobre todo, se valora de ‘Emoteca’ que dé la posibilidad de hablar sobre salud mental de forma normalizada y positiva, rompiendo con el estigma.
El riesgo de problemas psicosociales se debe prevenir desde la infancia, y, por ello, el profesorado, familiares y personas allegadas no solo son figuras de referencia, sino que pueden desarrollar un importante trabajo como agentes de protección de la salud mental del alumnado.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text css=""]En este sentido, cabe señalar que la ejecución del proyecto registra, desde su lanzamiento, en 2019, la participación de 21.080 alumnos y alumnas, y 1.054 docentes, correspondientes a 558 centros educativos del territorio nacional.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width="1/2"][vc_column_text css=""]No se trata de un ‘deber ser’, sino de ‘ser aquello que necesitemos’, desde la construcción de una emocionalidad cimentada. Ante cada circunstancia vital, se llegará mejor si se cuenta con herramientas de desarrollo personal, si se le pone nombre a lo que nos pasa. Las palabras ordenan, el lenguaje organiza las propias ideas y ayuda a identificar emociones, y así distinguir una de otra. Se gana autonomía, porque comprender ‘ante qué estamos’ nos habilita a decidir si allí queremos permanecer, o si nos hace mejor cambiar (de lugar emocional, de actitud).
Desde la Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA se promueve el bienestar psíquico de manera integral, y parte de ello es también el cuidado de las emociones. La invitación al trabajo personal de cara al auto-conocimiento y el auto-desarrollo es para todas y todos.[/vc_column_text][/vc_column][vc_column width="1/2"][vc_single_image image="130227" img_size="full" css=""][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text css=""]Como lo refleja la plataforma, la vida son rutas. Caminos posibles. Y solo llegamos a conocerlos si los transitamos. Qué mejor que hacerlo desde la reflexión y el aprendizaje emocional.
Cómo acceder al programa
Los centros educativos interesados en implementar este programa lo pueden hacer poniéndose en contacto bien con la Confederación, con la federación correspondiente a su comunidad autónoma, o bien a través de las entidades de la red SALUD MENTAL ESPAÑA, que son, en última instancia, las que dan soporte y apoyo continuo a los centros para el desarrollo del programa.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_single_image image="130197" img_size="full" css=""][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width="1/4"][vc_btn title="VOLVER A NOTICIAS" style="gradient-custom" gradient_custom_color_1="#ffffff" gradient_custom_color_2="#ffffff" gradient_text_color="#005b50" shape="square" align="center" i_icon_fontawesome="fa fa-chevron-circle-left" add_icon="true" link="url:%2Fnoticias%2F|title:NOTICIAS||"][/vc_column][vc_column width="1/4"][/vc_column][vc_column width="1/4"][/vc_column][vc_column width="1/4"][/vc_column][/vc_row]
[post_title] => ‘Emoteca’ sigue potenciando habilidades emocionales, y suma contenido con perspectiva de género
[post_excerpt] => Cumplidos cuatro años desde su lanzamiento, la herramienta, planteada en el marco de la campaña ‘Educación inclusiva. Salud mental positiva’, continúa brindándose de manera gratuita para niños, niñas y adolescentes.
[post_status] => publish
[comment_status] => closed
[ping_status] => open
[post_password] =>
[post_name] => emoteca-habilidades-emocionales-contenido-perspectiva-genero
[to_ping] =>
[pinged] =>
CAMPAÑA SENSIBILIZACIÓN “EDUCACIÓN INCLUSIVA, SALUD MENTAL POSITIVA”
[post_modified] => 2024-10-24 16:05:04
[post_modified_gmt] => 2024-10-24 14:05:04
[post_content_filtered] =>
[post_parent] => 0
https://consaludmental.org/?p=130185 => https://consaludmental.org/?p=130185
[menu_order] => 0
[post_type] => post
[post_mime_type] =>
[comment_count] => 0
[filter] => raw
)
‘Emoteca’ continues to enhance emotional skills, and adds content with a gender perspective
Four years after its launch, the tool, proposed within the framework of the ‘Inclusive Education. Positive mental health’, continues to be provided free of charge for children and adolescents.
A strengthened personal development is one that can be sustained by positive learning: healthy bonds and accurate emotional tools. The ‘Inclusive education’ program. Positive mental health’, coordinated by the SPAIN MENTAL HEALTH Confederation and financed by the Ministry of Social Rights, Consumption and Agenda 2030 myn the call charged to 0.7, It not only aims at this, but also takes into account the importance of these resources arriving as soon as possible during the vital process.
The program promotes development of emotional, cognitive and social skills to respond positively to the demands of everyday life. Through different actions, it is sought that, since childhoodIn educational environments, mental health is talked about naturally and without taboos, eliminating stigma and discrimination.
This initiative includes ‘emoteca’a interactive platform that collaborates in the development of an emotionality endowed with resources from childhood. The tool is intended for a student between 8 and 12 years old (grouped, in turn, into categories of 8 to 10 years old, and 10 to 12 years old), although it is open to other ages, if required.
It invites those who use it to put themselves in the place of others, to experience social interaction from the empathy, with her environment and with herself. As a novelty, to the contents that had long ago begun to address diversity from an LGTBIQ+ perspective, the gender perspective is addedconsidering – and questioning – socially pre-assigned roles of masculinities and femininities. In this way, they are considered on the different platform. human realities.
Why does what happens to us happen to us? When an emotion accompanies us, do we know what we really feel? Can we assign the emotion its most precise name and meaning? Could we change things if we make a different decision in the future? spoiler alert: if possible. And a key way to do this is by cultivating emotionality, based on an inclusive and humane education.
Through cases or ‘stories’, ‘Emoteca’ exhibits scenarios that invite reflectionand the consequent emotion managementlike the happinesshe pride and the self-confidencein addition to the sadnessthe blamethe shamethe gonnahe fear and the envy. A scene is introduced in which the person works on their ability to identify the emotion that emerges when faced with certain stimuli, and, through choices, you are invited to analyze whether you want to remain in said emotion or not. The exercise fosters the possibility of discernment, and promotes, in this sense, the development and autonomy emotional.
The different scenes lead girls, boys and adolescents to make decisions through interactive exercises that, ultimately, are possible routes of action (analogous to those that occur in real scenarios). The situations, characters, experiences and specific relationship dynamics lead to the analysis of different dilemmas that a person can coexist with at different times in their life: the divorce of parents or other family conflict; a dispute between friends; a courtship crisis or, why not, a personal discouragement. Because people are not all the same, the life stories with which we most identify are not the same either. In ‘Emoteca’ you can work on your own emotionality from the context that generates greater resonance.
The proposal is provided in a ‘virtual space’ format, guided by a professional teacher in the classroom, complemented with teaching materials, such as videos, guides, worksheets and other informational support. It combines the theory with practical learningto be implemented in the classroom by teachers, as well as to inform and raise awareness among the entire educational community. On the other hand, a final phase of the program is included, which consists of information collection and evaluation.
real impact
By fourth consecutive yearThe platform is available to educational centers that wish to enroll in the program, so freethrough the entities of the associative network MENTAL HEALTH SPAINwith national implementation.
‘Emoteca’ has a real impact on the lives of girls, boys and adolescents. Throughout its history, some assessments that have been shared with the Confederation refer to it as a tool “capable of promoting the development of emotional intelligence as one of the key competencies, fundamental in the comprehensive development of the person.”
The fact that the platform addresses early ages stands out, favoring “that topics that are very important to discuss are addressed, allowing students to learn about what they do not know, achieving a lot of interaction and participation.”
Some people have classified ‘Emoteca’ as something “essential to work with students”, pointing out the didactic quality of the materials developed to reflect and motivate openness to talk among peers about emotions. “It is very positive to see how the student is getting used to the emotional language and to the most appropriate expression,” they also expressed.
The completeness of the proposal and the usefulness of the fact that the tool has total connection with expressions and sensations of everyday life are highlighted, giving rise to a lot of enthusiasm and interest prior to each exchange session. “There have even been demands more work time«, they indicated from the educational centers.
Such is the positive assessment regarding the platform, that there were some of the teachers who have even commented that, for a part of the girls, boys and adolescents participating, the reflection led to talking about “feelings that they did not know until now, allowing them to detect cases of possible emotional problems in time.”
“We have been able to hear, from some students, certain emotions that they had repressed and problems have come to light that we have later been able to solve. One student has also improved his anger management,” they detailed. Above all, ‘Emoteca’ is valued for giving the possibility of talking about mental health in a normalized and positive way, breaking the stigma.
The risk of psychosocial problems must be prevented from childhood, and, therefore, teachers, family members and close people are not only reference figures, but they can carry out important work as protection agents of the student’s mental health.
In this sense, it should be noted that the execution of the project has recorded, since its launch in 2019, the participation of 21,080 students and alumniand 1,054 teacherscorresponding to 558 educational centers of the national territory.
It is not about an ‘ought to be’, but about ‘being what we need’, from the construction of a grounded emotionality. Faced with each life circumstance, it will be better if we have personal development tools, if we put a name to what happens to us. Words order, language organizes one’s ideas and helps identify emotions, and thus distinguish one from another. You gain autonomybecause understanding ‘what we are facing’ enables us to decide if we want to stay there, or if it makes it better for us to change (emotional place, attitude).
The MENTAL HEALTH SPAIN Confederation promotes mental well-being in a comprehensive manner, and part of this is also the care of emotions. The invitation to personal work towards self-knowledge and self-development is for everyone.
As the platform reflects, life is routes. Possible paths. And we only get to know them if we walk through them. What better than to do it through reflection and emotional learning.
How to access the program
Educational centers interested in implementing this program can do so by contacting either the Confederation, the federation corresponding to their autonomous community, or through the entities of the SALUD MENTAL ESPAÑA network, which are, ultimately , which provide support and continuous support to the centers for the development of the program.