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[post_date] => 2024-05-31 09:00:53
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[post_content] => [vc_row][vc_column width="1/2"][vc_column_text css=""]Los debates “CEU Talks”, organizados por la Universidad San Pablo CEU, son espacios de puesta en común y reflexión en los que se abordan diferentes temáticas de actualidad de la mano de personas expertas. Centrada en la salud mental y la inteligencia emocional, la última charla sobre educación ha contado con la participación de: Sara Domínguez Lugo, técnica de Proyectos y Estudios de la Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA; Ana Sastre Campo, directora Programas de Infancia de Fundación ONCE; Begoña Ladrón de Guevara Pascual, presidenta de la Confederación de Padres y Madres de Alumnos (COFAPA); Olga Real, presidenta de la Federación Salud Mental Madrid, de la Asociación Salud y Alternativas de Vida (ASAV) y de la Fundación Manantial; Mikel Sarmiento, activista y trabajador de AGIFES; y Macarena Borrega Gallego, psicóloga general sanitaria del equipo Mentis CEU.
Según la OMS, 1 de cada 7 adolescentes tiene un problema de salud mental y, además, “se han incrementado un 25% los problemas de salud mental en infancia y juventud desde la pandemia”, recuerda Sara Domínguez Lugo, técnica de Proyectos y Estudios de la Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA.
El ámbito educativo es clave para la prevención
[/vc_column_text][/vc_column][vc_column width="1/2"][vc_single_image image="125561" img_size="full" onclick="link_image" css=""][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text css=""]Olga Real, presidenta de la Federación Salud Mental Madrid, de ASAV y de la Fundación Manantial, también docente, llama la atención sobre la importancia de contar con ratios adecuadas en la Educación, que posibiliten dedicar tiempo de calidad a las necesidades de cada alumno o alumna. “Hablamos de calidad, pero, en la práctica, se produce una desconexión entre lo que se debería hacer -la norma, la ley- y la situación con la que nos encontramos. Contamos mucho con la vocación de los docentes y esa vocación llega un momento en la que no da más de sí”, expresa Real.
“Para la Confederación, el ámbito educativo es estratégico y clave, uno de los ámbitos de socialización: importantísimo”, afirma Domínguez.
SALUD MENTAL ESPAÑA desarrolla los programas ‘#DESCUBRE. No bloquees tu salud mental’, dirigido a sensibilizar sobre salud mental y adicciones a profesorado y jóvenes de 12 a 18 años, desarrollado con financiación propia en esta edición, y ‘Educación inclusiva, salud mental positiva’, financiado por el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, enfocado a dotar de herramientas de gestión emocional a alumnado de 8 a 12 años. Ambos programas son ejecutados, en cada territorio, por entidades de la red asociativa de SALUD MENTAL ESPAÑA.[/vc_column_text][vc_video link="https://www.youtube.com/watch?v=w3w5bVKUrv8" css=""][vc_column_text css=""]“Descubre es un programa que informa y sensibiliza al alumnado de 12 a 18 años sobre la relación entre los consumos de sustancias, y otras conductas adictivas, y los problemas de salud mental”, explica Domínguez, quien comenta que parte del alumnado no sabe de la existencia del vínculo entre adicciones y problemas de salud mental. “Una fortaleza es que, casi siempre, participan personas contando su experiencia propia”, añade la técnica, algo que favorece romper con el estigma de la salud mental.
Macarena Borrega Gallego, psicóloga general sanitaria del equipo Mentis CEU, explica el trabajo que desarrollan con esta iniciativa: “Dentro del programa Mentis tenemos una parte de prevención muy amplia, en cuanto a formación a nuestro alumnado, con temas de trastornos de alimentación, de consumo, de estrategias de manejo de estrés y ansiedad”.
Begoña Ladrón de Guevara Pascual, presidenta de COFAPA, llama a desarrollar tutorías en los centros educativos “de una manera natural y para todos, no solamente al que tenga una dificultad”. Además, reivindica un mayor trabajo preventivo en el ámbito educativo y que se involucre a las familias en esta labor, como un modo de trascender el estigma y el miedo que genera el desconocimiento sobre los problemas de salud mental: “Ayudar y educar a las familias”. Además, Ladrón de Guevara traslada una de las peticiones que la COFAPA tiene respecto de las políticas educativas: “Ayudar a las familias a que puedan ir a las tutorías, porque a veces el tema de la conciliación y los horarios no siempre son fáciles”.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width="1/2"][vc_single_image image="125570" img_size="full" add_caption="yes" onclick="link_image" css=""][/vc_column][vc_column width="1/2"][vc_column_text css=""]
La importancia de individualizar el proceso
Borrega pone énfasis en la necesidad de atender la individualidad de cada caso “en función de la situación que nos encontremos y de la etapa evolutiva: no es lo mismo contárselo a chavales de 12, a adolescentes de 16-17, que cuando acogemos a una atención a una clase de 4º o 5º de Primaria”.
Mikel Sarmiento, activista y trabajador de AGIFES, también apoya el abordaje individualizado de la salud mental en estas etapas de la vida. “Está muy bien hablar de los temas, informar a modo teórico de distintas cosas, de cómo prevenir, a dónde acudir, de los distintos recursos que tenemos, pero creo que es fundamental algo que se nos olvida muchas veces, que es descubrir a cada persona y, según cómo sea esta persona, darle herramientas o pautas, y, al final, ensayo y error, ir probando con cada persona lo que puede ir funcionando y hacer un camino individualizado”. A su modo de ver, no hacerlo puede generar rechazo en algunas personas, si “lo llevamos al mismo rebaño”, dice, “no se sienten identificadas y no lo van a aprovechar bien”.
Ana Sastre Campo, directora Programas de Infancia Fundación ONCE, aporta una visión positiva sobre las nuevas generaciones, a quienes percibe más capaces de identificar las emociones que experimentan: “Tenemos que aprender de los jóvenes de hoy en día, yo creo que mi generación estigmatizamos más”. Pero insiste en que “hay que trasladar a la infancia y a la juventud mensajes muy claros y herramientas”.
Valores y educación emocional desde las primeras etapas
[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text css=""]“La prevención se puede hacer desde los 3 añitos o antes, dando la información adecuada al rango de edad, a los conocimientos…”, asegura Domínguez. La técnica de SALUD MENTAL ESPAÑA habla de varias herramientas que se pueden empezar a enseñar desde edades tempranas para favorecer la adaptación al entorno, en ocasiones adverso: “Habilidades de oposición; de relación con los demás; asertividad: ser capaz de expresar tu punto de vista, aunque no vaya con el de los demás, pero con respeto; de desarrollar la capacidad crítica…”, detalla.
Al hilo de la capacidad de crítica, Mikel Sarmiento matiza que “está bien el hecho de saber adaptarte al entorno, pero creo que tampoco nos tenemos que adaptar a todo. Tenemos que tener autoamor y saber decir, «aquí no, pues me voy a otro lado»”.
El papel de la familia y la sociedad civil
Ante la dificultad de controlar lo que sucede en determinados espacios en los que se encuentran e interactúan adolescentes y jóvenes, Real opina que “solamente desde los valores, la educación, las familias, la comunidad educativa de aprendizaje, es como podemos, de alguna manera, intentar que todos seamos más responsables, más generosos…”. Además, la presidenta de la Federación Salud Mental Madrid pone foco sobre el valor de la sociedad civil, que es de donde vienen iniciativas tan necesarias como los programas que desarrolla la Confederación. “Cuando estos programas llegan a la escuela, llegan desde una asociación formada por personas que tienen experiencia propia, por familias de padres y madres de niños que están en la escuela o instituto”, puntualiza.
“El equipo educativo es fundamental, la unidad familia-escuela con todas las entidades que nos pueden ayudar. Las familias necesitamos esos resortes y herramientas para poder educar a nuestros hijos ante una sociedad como la de hoy, donde hay tantas circunstancias que a veces a las familias les son ajenas: las redes sociales, la pornografía, etc. Nuestros hijos están expuestos, sin estar nosotros presentes y sin poder estarlo”, plantea Ladrón de Guevara.
Ana Sastre, por su parte, reconoce el trabajo de las entidades sociales a la hora de “remover conciencias”, y de visibilizar una labor que tiene un impacto real entre el alumnado. Además, apunta a que “los recursos son limitados”, cuando lo que se necesita “son políticas, recursos, reconocimiento de profesionales como los psicólogos. Tenemos una parte del sistema de salud que tenemos que fortalecer y hay que pedirlo”.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width="1/2"][vc_column_text css=""]
El peso del tabú
Si bien, se ha normalizado la conversación en torno a la salud mental, Domínguez explica que los problemas “más graves” siguen estando invisibilizados, y muestra la dificultad para abordar las conductas autolesivas, que tienen un “efecto contagio”. Asimismo, la educación emocional en colegios es fundamental para “que los niños y las niñas no crezcan con ideas preconcebidas, que les vienen del entorno, sobre la salud mental, que cortemos ese estigma”, añade la técnica de la Confederación. Sarmiento traslada que está observando cierta “frivolización” o banalización de la salud mental, y considera fundamental realizar una escucha activa para acompañar a una persona que necesita expresar lo que le está pasando: “Escuchar a la persona, no escuchar para juzgar”.
Por último, Olga Real saca a la luz un tema que era tabú hasta hace “muy poquito tiempo”; la violencia contra los niños, las niñas y las personas adolescentes. La docente alerta sobre las consecuencias de la violencia vicaria: “Sabemos que muchos de los casos de los problemas de salud mental que tenemos en este momento son producidos por agresiones de todo tipo en casa, hablamos de abuso sexual, de violencia física, de violencia verbal, producidos tanto a los propios niños como a la madre”. Y finaliza sentenciando: “Los niños que sufren esos daños son los mayores del futuro”.
Se necesitan más recursos públicos
Tal y como se pone de manifiesto en este programa de “CEU Talks”, mientras los problemas de salud mental se han incrementado en la etapa infantojuvenil continúan faltando recursos para prevenir y promocionar la salud mental en el ámbito educativo.[/vc_column_text][/vc_column][vc_column width="1/2"][vc_single_image image="125576" img_size="full" add_caption="yes" onclick="link_image" css=""][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text css=""]“Imaginaos: en el espacio de 45 minutos de clase real, cuando tienes 30 alumnos o más en Bachillerato, 25 alumnos o más en Secundaria, tocamos a 1 o 2 minutos, máximo, de atención individualizada. Sería importante que pusiéramos también el foco en esa comunidad educativa de aprendizaje: los docentes, las familias, el estudiante y la parte sociosanitaria y de movimiento social, que nos tiene que apoyar”, apunta Real. Sastre Campo se suma a la reivindicación de más recursos públicos: “las herramientas tienen que acompañarse desde los poderes públicos, no hay suficientes herramientas. Hay todavía muchísima carencia”.Para la Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA es urgente que se destinen recursos suficientes para atender los problemas de salud mental en la etapa infantojuvenil de manera precoz, y también que se incorpore una asignatura de educación emocional en los centros educativos.“Si queremos prevenir, es fundamental que la salud mental entre en el ámbito educativo”, explica Sara Domínguez, para que no se cumpla el pronóstico de la OMS que indica que “en 2030 los problemas de salud mental serán la primera discapacidad del mundo”.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width="1/4"][vc_btn title="VOLVER A NOTICIAS" style="gradient-custom" gradient_custom_color_1="#ffffff" gradient_custom_color_2="#ffffff" gradient_text_color="#005b50" shape="square" align="center" i_icon_fontawesome="fa fa-chevron-circle-left" add_icon="true" link="url:%2Fnoticias%2F|title:NOTICIAS||"][/vc_column][vc_column width="1/4"][/vc_column][vc_column width="1/4"][/vc_column][vc_column width="1/4"][/vc_column][/vc_row]
[post_title] => La Confederación trata, en la charla “CEU Talks”, los retos de la salud mental infantojuvenil
[post_excerpt] => Seis personas expertas, con diferentes trayectorias, conversan en esta charla sobre el incremento de los problemas de salud mental en la infancia y plantean estrategias y medidas para abordarlo. Entre ellas, dotar de más recursos de prevención a los centros educativos, tratar la salud mental y la educación emocional y en valores en los colegios, individualizar y mejorar la atención a la salud mental, e involucrar a la sociedad civil en este gran reto.
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The Confederation addresses, in the talk “CEU Talks”, the challenges of child and youth mental health
Six experts, with different backgrounds, talk in this talk about the increase in mental health problems in childhood and propose strategies and measures to address it. Among them, providing more prevention resources to educational centers, treating mental health and emotional and values education in schools, individualizing and improving mental health care, and involving civil society in this great challenge.
The “CEU Talks” debates, organized by the San Pablo CEU University, are spaces for sharing and reflection in which different current topics are addressed by experts. Focused on mental health and emotional intelligence, the latest talk on education included the participation of: Sara Dominguez LugoProjects and Studies technician of the SPAIN MENTAL HEALTH Confederation; Ana Sastre CampoDirector of Childhood Programs ONCE FOUNDATION; Begoña Ladrón by Guevara Pascualpresident of the Confederation of Parents of Students (COFAPA); Olga Realpresident of the Madrid Mental Health Federationof the Health and Life Alternatives Association (ASAV) and of the Manantial Foundation; Mikel Sarmientoactivist and worker AGIFES; and Macarena Borrega Gallegogeneral health psychologist of the Mentis team UEC.
According to the WHO, 1 in 7 adolescents has a mental health problem and, furthermore, “Mental health problems in children and youth have increased by 25% since the pandemic”remember Sara Dominguez LugoTechnical Projects and Studies of the SPAIN MENTAL HEALTH Confederation.
The educational field is key to prevention.
Olga Realpresident of the Madrid Mental Health Federation, ASAV and the Manantial Foundation, also a teacher, draws attention to the importance of having appropriate ratios in Educationthat make it possible to dedicate quality time to the needs of each student. “We talk about quality, but, in practice, there is a disconnection between what should be done – the standard, the law – and the situation we find ourselves in. We count a lot on the vocation of teachers and that vocation comes at a time when it no longer gives any more of itself.”express Real.
“For the Confederation, the educational field is strategic and key, one of the areas of socialization: extremely important”says Dominguez.
MENTAL HEALTH SPAIN develops the ‘#DISCOVER.’ programs. You don’t block your mental health’, aimed at raising awareness about mental health and addictions among teachers and young people aged 12 to 18, developed with its own financing in this edition, and ‘Inclusive education, positive mental health’, financed by the Ministry of Social Rights , Consumption and Agenda 2030, focused on providing emotional management tools to a student between 8 and 12 years old. Both programs are executed, in each territory, by entities of the associative network of SALUD MENTAL ESPAÑA.
“Discover is a program that informs and sensitizes students ages 12 to 18 about the relationship between substance use, other addictive behaviors, and mental health problems.”Explain Dominguezwho comments that part of the student does not know of the existence of the link between addictions and mental health problems.. “A strength is that, almost always, participants tell their own experience”adds the technique, something that helps break the stigma of mental health.
Macarena Borrega GallegoGeneral health psychologist from the Mentis CEU team, explains the work she carries out with this initiative: “Within the Mentis program we have a part of prevention very broad, in terms of training our students, with topics of eating disorders, consumption, stress and anxiety management strategies”.
Begoña Ladrón de Guevara Pascual, president of COFAPA, calls for developing tutoring in educational centers “in a natural way and for everyone, not just those who have a difficulty”. In addition, it calls for greater preventive work in the educational field and for families to be involved in this work, as a way to transcend the stigma and fear generated by ignorance about mental health problems: “Help and educate families”. Furthermore, Ladrón de Guevara conveys one of the requests that COFAPA has regarding educational policies: “Helping families to be able to go to tutoring, because sometimes the issue of work-life balance and schedules are not always easy”.
The importance of individualizing the process.
sheep emphasizes the need to attend to the individuality of each case “depending on the situation we find ourselves in and the evolutionary stage: it is not the same to tell it to kids of 12, to teenagers of 16-17, than when we receive attention to a 4th or 5th grade class”.
Mikel Sarmientoactivist and AGIFES worker, also supports the individualized approach to mental health in these stages of life. “It is very good to talk about the issues, to inform theoretically about different things, how to prevent, where to go, the different resources we have, but I think that Something that we often forget is essential, which is to discover each person and, depending on what this person is like, give them tools or guidelines.and, in the end, trial and error, trying with each person what may work and making an individualized path.”. In his opinion, not doing so can generate rejection in some people, if “we take him to the same flock”given, “They do not feel identified and they are not going to take advantage of it well”.
Ana Sastre Campodirector of ONCE Foundation Childhood Programs, provides a positive vision of the new generations, those who perceive them to be more capable of identifying the emotions they experience: “We have to learn from today’s young people, I think my generation stigmatizes more”. But he insists that “very clear messages and tools must be conveyed to children and youth”.
Values and emotional education from the early stages.
“Prevention can be done from the age of 3 or earlier, giving appropriate information to the age range, knowledge…”, assures Dominguez. The MENTAL HEALTH SPAIN technique talks about several tools that can be taught from an early age to promote adaptation to the sometimes adverse environment: “Opposition skills; relationship with others; assertiveness: being able to express your point of view, even if you do not agree with that of others, but with respect; to develop critical capacity…»detail.
In line with the capacity for criticism, Mikel Sarmiento clarifies that “It is good to know how to adapt to the environment, but I think that We don’t have to adapt to everything either.. We have to have self-love and know how to say, «Not here, then I’m going somewhere else.»»”.
The role of the family and civil society
Given the difficulty of controlling what happens in certain spaces where adolescents and young people meet and interact, Real believes that “only from values, education, families, the educational learning community, It is how we can, in some way, try to make us all more responsible, more generous…” Furthermore, the president of the Madrid Mental Health Federation focuses on the value of civil societywhich is where such necessary initiatives as the programs developed by the Confederation come from. “When these programs come to school, they come from an association formed by people who have their own experience, by families of fathers and mothers of children who are in school or institute”he points out.
“The educational team is fundamental, the family-school unit with all the entities that can help us.. Families need to resort to resources and tools to be able to educate our children in a society like today’s, where there are so many circumstances that are sometimes foreign to families: social networks, pornography, etc. Our children are exposed, without us being present and without being able to be.«poses Guevara Thief.
Ana SastreFor its part, it recognizes the work of social entities when it comes to “conscience remover”, and to make visible a work that has a real impact on the student. Furthermore, it points out that “resources are limited”, when what is needed “They are policies, resources, recognition of professionals such as psychologists. We have a part of the health system that we have to strengthen and we have to ask for it.”.
The weight of taboo
Although the conversation around mental health has been normalized, Dominguez explain what the “most serious” problems continue to be invisibleand shows the difficulty in addressing self-harming behaviors, which have a “contagion effect”. Likewise, emotional education in schools is essential for “that boys and girls do not grow up with preconceived ideas, that come from their environment, about mental health, that we cut that stigma,” adds the Confederation technique. Sarmiento conveys that he is observing a certain “frivolization” or trivialization of mental health, and considers it essential to engage in active listening to accompany a person who needs to express what is happening to them: “Listen to the person, not listen to judge.”
Finally, Olga Real brings to light a topic that was taboo until recently “very little time”; violence against boys, girls and adolescents. The teacher warns about the consequences of vicarious violence: «We know that Many of the cases of mental health problems that we have at the moment are caused by attacks of all kinds at home.We talk about sexual abuse, physical violence, verbal violence, produced both to the children themselves and to the mother.”. And he ends by saying: “The children who suffer these damages are the elders of the future”.
More public resources are needed
As evidenced in this “CEU Talks” program, while mental health problems have increased in childhood and youth, there is still a lack of resources to prevent and promote mental health in the educational field.
“Imagine: in the space of 45 minutes of real class, when you have 30 students or more in Baccalaureate, 25 students or more in Secondary School, we play for 1 or 2 minutes, maximum, of individualized attention. «It would be important that we also put the focus on that educational learning community: the teachers, the families, the students and the socio-health and social movement part, which has to support us,» point Real. Tailor Field joins the demand for more public resources: “The tools have to be accompanied by public powers, there are not enough tools. “There is still a lot of lack”.
For the SPAIN MENTAL HEALTH Confederation, it is urgent that sufficient resources be allocated to address mental health problems in the early childhood and adolescent stages, and also that a subject of emotional education be incorporated into educational centers.“If we want to prevent, it is essential that mental health enters the educational field,” explains Sara Domínguez, so that the WHO forecasts indicating that “In 2030, mental health problems will be the first disability in the world”.