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[post_date] => 2025-05-09 11:50:52
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[post_content] => [vc_row][vc_column][vc_column_text css=""]Tras haber estado históricamente silenciada, la salud mental lleva un tiempo en la agenda de los medios de comunicación. Desde la prensa, la radio y la televisión, se habla cada vez más sobre ello, pero ¿se habla mejor? ¿Se informa adecuadamente y sin estigmas? Cinco años después de la presentación pública de la ‘Guía de Estilo sobre salud mental para Medios de Comunicación’, elaborada por SALUD MENTAL ESPAÑA, nos preguntamos hacia dónde ha evolucionado el tratamiento mediático de la salud mental. Tres periodistas especializados en salud mental nos cuentan su perspectiva.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text css=""]Para Fidel Masreal, periodista especializado en política y salud mental en El Periódico, la forma en la que los medios de comunicación abordan la salud mental ha mejorado. “Como en otros fenómenos sociales, como la preocupación por la vivienda digna, el feminismo o la conciencia ecológica, ha sido la presión de la sociedad y de las entidades las que han arrastrado a los medios a tomar más conciencia a la hora de abordar estas cuestiones. Las abordamos más, mucho más que años atrás. Y también mejor”, afirma.
Javier Tovar, director de EFESalud, apunta a la pandemia del COVID-19 como posible catalizador que produjo una mayor concienciación y sensibilización social y periodística sobre los problemas de salud mental. “En mi opinión, los medios han situado los problemas de salud mental dentro de los temas prioritarios en su agenda mediática sanitaria y esto supone un paso importante”, explica Tovar. “Hace años, la salud mental y sus problemas estaban relegados y poco menos que ocultos en la agenda sanitaria de los medios. Ahora no es así. Vamos por el buen camino en los medios de comunicación para reducir el estigma de los problemas de salud mental”, asegura.[/vc_column_text][vc_single_image image="135701" img_size="full" add_caption="yes" onclick="link_image" css=""][vc_column_text css=""]Laura Hijón, periodista ganadora del Premio Don Quijote 2023 que cada año otorga la Federación Salud Mental Castilla-La Mancha, reconocida por su trabajo al frente del programa de Radio 5 (RNE) 'Hablamos de salud mental', cree que el cambio vino a raíz de que personas famosas comenzasen a reconocer sus problemas de salud mental. “Este llamémosle 'MeToo' de la salud mental coincidió, sobre todo, con la pandemia, fue la gota que colmó el vaso. La saturación sanitaria lo agravó todo. Los datos insoportables, como el del número de muertes por suicidio o el de consumo de psicofármacos, constituyeron un punto de inflexión. Creo que este 'MeToo' ha ayudado a que se escuche a otras personas anónimas y a asociaciones que llevan años luchando por desestigmatizar y normalizar. Ahora es más fácil escuchar a alguien decir que va al psicólogo, lo noto en mi entorno, en los jóvenes”.
No obstante, Hijón pone el foco en una realidad que se percibe también desde el movimiento asociativo. “Creo que donde más trabajo queda por hacer es sobre los diagnósticos más graves, ahí aún hay mucho estigma”, asevera.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text css=""]
“Donde más trabajo queda por hacer es sobre los diagnósticos más graves, ahí aún hay mucho estigma”
[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text css=""]¿Por qué continúa el estigma?
Masreal indica que, aunque los y las profesionales del Periodismo han adquirido conocimientos y habilidades mucho mayores, “aun así ciertas rutinas productivas y ciertos intereses mediáticos fomentan el estigma al tratar de forma poco rigurosa algunos casos”. El periodista señala que, “en general, los trastornos más graves todavía generan estigma. Existe un ‘mental health-washing’ [blanqueamiento de la salud mental] general, en el que parece que todos hemos asumido la realidad de la salud mental, pero a la hora de alquilar un piso o encontrar trabajo, una persona que haya pasado por un trastorno lo tendrá mucho más difícil. En los medios pasa lo mismo: normalizamos los casos más ‘amables’. Y los más controvertidos, que no encajan en blanco o negro, nos cuesta más abordarlos por miedo a la complejidad”.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text css=".vc_custom_1746784224252{background-color: #f2f2f2 !important;}"]
“Normalizamos los casos más ‘amables’. Y los más controvertidos, nos cuesta más de abordarlos por miedo a la complejidad”.
[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text css=""]Los periodistas señalan como escollos para informar de forma adecuada en salud mental la dificultad de informar en profundidad y ofrecer matices, así como el espacio y el tiempo limitados que imponen un discurso más lineal y, por tanto, poco profundo. “La inmediatez, la cada vez mayor necesidad de titulares atractivos y la presión de ciertos medios por las informaciones morbosas, hacen que todo el buen trabajo de muchos medios de comunicación se vaya al traste por un titular que busca el morbo”, señala Masreal.
Hijón coincide con esta visión: “Creo que donde más riesgo hay de perpetuar el estigma es en servicios informativos porque muchas veces por la rapidez informativa no hay tiempo para la reflexión necesaria, ni tampoco para contextualizar, por eso hay que tener muy interiorizado cómo informar sobre salud mental y, sobre todo, cómo informar sobre el suicidio”. En resumen, asegura la periodista, “se está avanzando mucho, pero queda mucho por hacer”.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text css=".vc_custom_1746789133242{background-color: #f2f2f2 !important;}"]
“Por la rapidez informativa no hay tiempo para la reflexión necesaria, ni tampoco para contextualizar”.
[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width="1/2"][vc_column_text css=""]Prevención del suicidio: del silencio a la palabra
Respecto a la prevención del suicidio, hace años en numerosas facultades de Periodismo se enseñaba que no había que hablar de ello por temor al ‘efecto llamada’, lo cual, en realidad, contribuía al estigma.
Hijón confirma que recientemente esta idea continuaba en las facultades. “Hace relativamente poco que acabé la universidad, en 2019. A mí me enseñaron lo del ‘efecto llamada’, sin cuestionarlo. En apenas cinco años eso ha cambiado mucho. En RTVE se han ido introduciendo reportajes, noticias y espacios con mucho rigor para ir rompiendo todo ese silencio”, explica.
“Este ha sido un tema muy interesante porque la evolución del tratamiento del suicidio ha experimentado en las redacciones un cambio total de paradigma”, indica Javier Tovar. “Se ha pasado del denominado ‘efecto Werther’ al ‘efecto Papageno’, es decir, de relegar el tema del suicidio y apenas hablar de él pensando que podía provocar nuevos suicidios como ‘efecto llamada’, a todo lo contrario, hablar del suicidio con el objetivo de darle visibilidad y a través de información rigurosa, contrastada, comprensiva, clara, contextualizada y constructiva, ayudar a prevenirlo, con contenidos veraces y desde la profesionalidad de los informadores”.
Para Masreal, la clave es disponer de tiempo y espacio mediático para abordar la complejidad de esta problemática: “Somos conscientes -salvo excepciones, fruto de mal periodismo o de mala fe- de que no se deben dar detalles innecesarios, que el suicidio siempre es multicausal, que se trata de una cuestión de profundidad humana, que requiere el máximo respeto, pero que al mismo tiempo representa un gran desafío en términos filosóficos, sociológicos y psicológicos”.
Recientemente (abril de 2025) el Ministerio de Sanidad a través del Comisionado de Salud Mental ha publicado un "Decálogo de recomendaciones para profesionales de comunicación responsable sobre el suicidio" para la publicación de contenidos sobre el suicidio que fomenten su prevención, la esperanza, el respeto y la rigurosidad de la información.[/vc_column_text][/vc_column][vc_column width="1/2"][vc_single_image image="135715" img_size="full" onclick="link_image" css=""][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text css=""]Guía de Estilo de SALUD MENTAL ESPAÑA[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width="1/4"][vc_single_image image="45612" img_size="full" onclick="custom_link" img_link_target="_blank" css="" link="https://consaludmental.org/centro-documentacion/guia-salud-mental-medios-comunicacion/"][/vc_column][vc_column width="3/4"][vc_column_text css=""]En 2019, SALUD MENTAL ESPAÑA presentó públicamente la ‘Guía de Estilo sobre salud mental para Medios de Comunicación’, cuyo objetivo es ofrecer a periodistas datos y claves sobre la manera más adecuada para informar acerca de temas o aspectos relacionados con la salud mental.
Tovar, que estuvo presente en dicha presentación, destaca que la guía “fue pionera” porque, tras su publicación, “han sido muchas las iniciativas que, desde diferentes medios, entre ellos la Agencia EFE, organizaciones, facultades de Ciencias de la Salud y otros ámbitos académicos, asociaciones de afectados, sociedades científicas y otras entidades, han desarrollado normas, pautas y decálogos para informar de los problemas de salud mental”.
Lo cierto es que, en los últimos años, ha habido una evolución en la forma en que los medios hablan sobre salud mental. No obstante, el estigma continúa muy presente y queda todavía mucho camino por recorrer. Hijón concluye que “los medios de comunicación, y -de manera obligatoria- los medios públicos tenemos la responsabilidad de hablar de salud mental, pero hablar de la manera correcta. A eso se aprende constantemente”.[/vc_column_text][vc_cta h2="" color="green" add_icon="left" i_icon_fontawesome="fa fa-solid fa-link" i_color="green" css=".vc_custom_1746783903851{padding-top: 12px !important;padding-bottom: 12px !important;}"]Si eres periodista, puedes consultar la guía para medios de comunicación de SALUD MENTAL ESPAÑA en www.comunicalasaludmental.org.
Si quieres contactar con el servicio de comunicación para conseguir una portavocía o asesoramiento para tu reportaje puedes escribir a comunicacion@consaludmental.org.[/vc_cta][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_separator][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text css=""]Artículo publicado en el nº 2 de la Revista Encuentro, 2024.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width="1/4"][vc_btn title="VOLVER A NOTICIAS" style="gradient-custom" gradient_custom_color_1="#ffffff" gradient_custom_color_2="#ffffff" gradient_text_color="#005b50" shape="square" align="center" i_icon_fontawesome="fa fa-chevron-circle-left" add_icon="true" link="url:%2Fnoticias%2F|title:NOTICIAS||"][/vc_column][vc_column width="1/4"][/vc_column][vc_column width="1/4"][/vc_column][vc_column width="1/4"][/vc_column][/vc_row]
[post_title] => El tratamiento mediático de la salud mental: entre los avances y el estigma
[post_excerpt] => Artículo sobre el papel de los medios de comunicación en la sensibilización de los problemas de salud mental y la prevención del suicidio. Publicado en el nº 2 de la Revista Encuentro del año 2024.
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Mental health treatment: between advances and stigma
Article on the role of the media in the sensitizing of mental health problems and suicide prevention. Posted in No. 2 of the Magazine Meeting of the year 2024.
Having been historical Silence, mental health takes time on the media agenda. From the press, radio and television, we talk more and more about it, but is it talk better? Is it adequate and without stigmas? Five years after the public presentation of the ‘Mental Health Style Guide for the media’, prepared by Mental Health Spain, we wonder where it has evolved the meditatic treatment of mental health. Three journalists specialized in health tell us their perspective.
Paraca Mostreal FidelJournalist specialized in mental health and health in the newspaper, the way in which the media address mental health has improved. “As in other social phenomena, such as worrying about dignified housing, feminism or ecological awareness, it has been the pressure to society and tenidates that have been to take a conciation when approaching stadiums. We approach more, much more than years ago.
Javier Tovar, Director of Efesalud, points to the Pandemia of COVID-19 as a possible catalyst that produced a social awareness and awareness of the mental health welding period. «In my opinion, the media have placed mental health problems within the priority temperature in their health media agenda and this is an important step,» explains Tovar. «Years ago, mental health and its problems were relegated and little less than oculums in the health agenda of the media. Now it is not so. We are on the right track in the media to reduce the stigma of mental health problems,» he says.
Laura HijónDon Quixote 2023 prize journalist granted every year grants the Castilla-La Mancha Mental Federation, reconciated for their work at the head of the Radio 5 (RNE) program » »Mental health hobramos‘, He believes that the change came because famous people begin to reconcerate their mental health problems. «Let’s call him ‘Me too’ Mental health agreed, above all, with pandemia, it was the drop that filled the glass. The health saturacia aggravated everything. Unbearable data, such as the number of deaths due to suicide or the consumption of psychopharmaceuticals, constituted a turning point. I think this ‘Me too’ It has helped one that listens to other anonymous persns and associations that fuse years fighting to dismiss and normalize. Now it is easier to listen to someone who is deferred who goes to the psychologist, I notice in my environment, in young people. ”
However, Hijón puts the focus on a reality that is also perceived from the associative movement. «I think where the most work remains to be done is on the diagnoses of serious more, there is still a lot of stigma,» he says.
«Where more work remains to be done is about the most serious diagnoses, there is still a lot of stigma»
Why does stigma continue?
Másreal indicates that, although journalism professionals have acquired much greater knowledge and skills, «still productive routine quotes and certain media interests encourage stigma by treating little cases. The journalist points out that, “in general, the most serious disorders still generate stigma. There is a ‘Mental Health Washing’ [blanqueamiento de la salud mental] General, in which it seems that we have all assumed the reality of mental health, but when renting a floor or would find work, a person who has gone through a disorder will tend it more difficult. The media is the same: we normalize the most ‘friendly’ cases. And the most controversial, who do not fit in black or white, costs us more to address them by myiedo to complexity. ”
«We normalize the most ‘friendly’ cases. And the most controversial ones, it costs us more than addressing them by myiedo to complexity.»
Journalists point out as escort to adequately inform the difficulty of informing in depth of nuances of resources, as well as the limited space and time that impose a more linear discourse and, therefore, little professed. «The immediacy, the mayor of the each time, need for headlines, attractions and the pressure of certain means due to morbid information, make all the good work of many media go to the taste for a one -a -owner Quer Search for the morbidity», Seguna Másreal.
Hijón coincides with this vision: “I believe that where there is a hay of perpetuating stigma is in computer services because many times because of the informative speed there is no time for the necessary reflection, nor to contextualize, porous Shen that teni -cicloer civer cúmo necessary, necococcus, to contextualize, beaten, poresto, cycle, very much, very much, very much, very much, very much. Above all, how to inform about suicide. ” In summary, says the journalist, «much progress is being made, but much remains to be done.»
«Because of the informative speed there is no time for the necessary reflection, nor to contextualize.»
Suicide prevention: from silence to the word
Respect for suicide prevention, years ago in numerous faculties of journalism, it was taught that there was no need to talk about it for fear of the ‘effect called’, the cual, in reality, contributed to stigma.
Hijón confirms that recieling this idea continued in the faculties. «Reativamme little that I finished the university, in 2019. I was taught about the ‘effect called’, without questioning it. In just five eños that has changed Dothero. Silence,» he explains.
«This has been a very interesting topic because the evolution of suicide treatment has experienced a total paradigm change in the newsrooms,» says Javier Tovar. «The so -called ‘Werther Effect’ has been passed to the ‘Papageno Effect’, that is, to relegate the issue of suicide and just talk about what can be given to give it visibility and through rigorous, contrasted, comprehensive, clear, contextualized and constructive information, I help prevent it, with truthful content and from the professionalism of the reports.»
For morereal, the key is to have time and medified space to address the complexity of this problem: “We are aware – except exceptions, the result of bad journalism or bad faith – that it is not given to give intelligent integral, that the suic Psychological ”.
Recreated (April 2025) The Ministry of Health through the Mental Health Commission has published a «Decalogue of recommendations for communication professionals on suicide» publication of content on suicide encourage respect and rigor of information.
Mental Health Style Guide Spain
In 2019, Mental Health Spain presents the ‘La’Mental health style guide for media‘, whose objective is of the journalist data and keys to the most appropriate way to inform about tempas or aspects of mental health relationships.
Tovar, who was present in that present, emphasizes that the guide «was a pioneer» because, after its publication, «there have been many initiatives that, from different means, including the agency, organizations, faculty of Health of Health Ymudy ymudes andmudes of the SEE, organizations, fabects of ciense of dulls of Latos de laso de lasa de las Standards, guidelines and decologies to inform of mental health problems. ”
The truth is that, in recent years, it has had an evolution in the way the media talk about mental health. However, the stigma continues very present and there is still a long way to go. Hijón concludes that «the media, and – in a mandatory way – public media have the responsibility of talking about mental health, but talking about the correction. That is what you learn constant.»
If journalist, you can consult the guide for mental health communication Spain in www.comunicasaludmental.org.
If you want to contact the communication service to get a spokesperson or advice for your report you can write a communication@consaludmental.org.