Manifiesto CERMI del Día Nacional de la Convención ONU 2025


WP_Post Object
(
    [ID] => 135294
    [post_author] => 3
    [post_date] => 2025-05-03 09:06:11
    [post_date_gmt] => 2025-05-03 07:06:11
    [post_content] => [vc_row][vc_column][vc_column_text css=""]

Día Nacional en España de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad

"Por una inteligencia artificial ética y respetuosa con los derechos fundamentales de las personas con discapacidad”

Manifiesto del Movimiento CERMI

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width="2/5"][vc_single_image image="124685" img_size="full" onclick="link_image" css=""][/vc_column][vc_column width="3/5"][vc_column_text css=""]El 3 de mayo fue declarado por el Gobierno, mediante decisión del Consejo de ministros y a sugerencia del CERMI, Día Nacional en España de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de 13 de diciembre de 2006, conmemorando así la fecha en que este tratado internacional de derechos humanos entró en vigor en todos los Estados parte, incluida España. El propósito de este Día Nacional es generar conocimiento y provocar toma de conciencia, en todas las instancias, operadores, agentes y grupos de interés, de la discapacidad como una parte, digna y valiosa, de la diversidad humana, que solo puede entenderse y abordarse como una cuestión de derechos humanos.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text css=""]El mundo está atravesando un crecimiento acelerado y sin precedentes en el uso de la inteligencia artificial por parte de los individuos, empresas, instituciones y Estados. La influencia de esta tecnología está cada vez más presente en la automatización de la toma de decisiones a través del aprendizaje automático y en las tecnologías de inteligencia artificial generativas a través del aprendizaje profundo. Estas innovaciones pueden suponer grandes beneficios a las personas, pero también se están identificando y denunciando públicamente impactos discriminatorios que se traducen en vulneraciones de derechos. La generación de estereotipos en todos los ámbitos a través de los usos de la inteligencia artificial también constituye una seria amenaza para una sociedad inclusiva y diversa. La falta de transparencia es un verdadero obstáculo para los derechos fundamentales. La naturaleza opaca de los modelos y sistemas de inteligencia artificial se ve acentuada por las leyes de propiedad intelectual, los acuerdos comerciales internacionales que encubren eficazmente cualquier diseño discriminatorio que hayan integrado y la ausencia de una gobernanza democráticamente compartida. Los organismos especializados de las Naciones Unidas ya llevan algunos años alertando acerca del equilibrio entre los riesgos y las oportunidades que presenta la inteligencia artificial y hay una creciente conciencia sobre los enormes desafíos que estas tecnologías pueden representar para los derechos humanos y la ética, pero ha llegado el momento de impulsar un debate más profundo sobre los problemas concretos que afectan a las personas con discapacidad en el ejercicio de sus derechos humanos. A través de este manifiesto, el Movimiento CERMI busca exponer algunos de los peligros que estas tecnologías pueden suponer para las personas con discapacidad y resaltar la idea de que los derechos de este sector social deben ocupar un lugar central en los debates sobre estas innovaciones. Hasta que estos riesgos no sean evaluados de forma adecuada y desde el enfoque de derechos humanos, no será posible aprovechar plenamente las ventajas prácticas de la inteligencia artificial. Los sistemas de inteligencia artificial y tecnologías generativas han de respetar, proteger y promover los derechos humanos de las personas con discapacidad atendiendo a los mandatos incluidos en los tratados internacionales de derechos humanos, especialmente en la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, la Convención Marco del Consejo de Europa sobre Inteligencia Artificial y Derechos Humanos, Democracia y Estado de Derecho, el Reglamento de Inteligencia Artificial de la Unión Europea y la Carta de Derechos Digitales. No puede haber sistemas de inteligencia artificial que sirvan para la vulneración de los derechos de las personas con discapacidad, en general, y de las mujeres y niñas con discapacidad, en particular. Del mismo modo, debe prestarse especial atención a la infancia y adolescencia con discapacidad, en tanto grupos de especial riesgo frente a la violencia y otras formas de vulneración de derechos. Los derechos relevantes y las obligaciones comprenden, entre otros, la accesibilidad, la privacidad, la autonomía, la vida independiente, el empleo, la educación, la salud y, en especial, la garantía general de igualdad y no discriminación. [/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width="1/2"][vc_column_text css=""]Estos sistemas deben ser herramientas útiles para luchar contra todo tipo de discriminación y garantizar la diversidad y la inclusión de todas las personas con discapacidad, con especial atención a las personas sujetas a mayor riesgo de exclusión por la intersección de las características personales de sexo, edad y discapacidad con otros factores de exclusión social como son la raza o la etnia, la religión o creencias, la orientación e identidad de género, la ruralidad o el nivel socioeconómico. La brecha digital en sus diferentes dimensiones es la principal barrera a la inclusión de las personas con discapacidad en estos sistemas. Los datos a gran escala son un elemento esencial para el funcionamiento de las herramientas de inteligencia artificial. La falta de datos desagregados sobre las personas con discapacidad implica una menor representación o la invisibilidad de las personas con discapacidad en los datos de entrenamiento, validación y prueba y en los resultados de los sistemas de Inteligencia Artificial. Por ello es fundamental garantizar que estos sistemas no aumenten los sesgos discriminatorios o contribuyan a crear nuevos sesgos algorítmicos, conscientes o inconscientes, que pueden condicionar la toma de decisiones en distintos ámbitos de políticas públicas, con el consiguiente impacto en los derechos fundamentales de las personas con discapacidad.[/vc_column_text][/vc_column][vc_column width="1/2"][vc_single_image image="135298" img_size="full" onclick="link_image" css=""][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text css=""]Todas las etapas y componentes de estos sistemas deben ser transparentes y fáciles de comprender y permitir en todo momento preguntas sobre su funcionamiento. Esto significa que las personas con discapacidad deben poder acceder a la información sobre cómo se implanta cada una de las fases de un sistema, sobre los factores que influyen en la predicción u otras decisiones creadas a partir de los mismos y sobre los conjuntos de datos que se emplean. Las personas con discapacidad deben recibir información, en formatos universalmente accesibles, sobre cada uno de los componentes de estos sistemas, y saber en todo momento que interactúan con estos. De igual modo, es crucial garantizar la supervisión humana de los sistemas y fomentar la participación activa de las personas con discapacidad, junto con las entidades que las representan. Asimismo, es fundamental revertir la invisibilidad de las mujeres con discapacidad en los conjuntos de datos utilizados para la base, el entrenamiento y la validación de los sistemas de inteligencia artificial. No deben obviarse los grandes impactos ambientales, enormes consumos de energía, de la inteligencia artificial, y la necesidad de minimizarlos, abogando por un uso de esta tecnología que sea responsable en lo social y medioambiental; nada será inteligente ni sostenible si se excluye lo social y la perspectiva de la discapacidad. Para ello, el Estado debe asumir un rol central en la regulación y fiscalización de estos sistemas, asegurando que la legislación establezca obligaciones claras para el desarrollo, aplicación y control de la inteligencia artificial, con un enfoque basado en los derechos humanos y la no discriminación.[/vc_column_text][vc_video link="https://www.youtube.com/watch?v=qm8KZene_qU" css=""][vc_column_text css=""]Más información.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width="1/4"][vc_btn title="VOLVER A NOTICIAS" style="gradient-custom" gradient_custom_color_1="#ffffff" gradient_custom_color_2="#ffffff" gradient_text_color="#005b50" shape="square" align="center" i_icon_fontawesome="fa fa-chevron-circle-left" add_icon="true" link="url:%2Fnoticias%2F|title:NOTICIAS||"][/vc_column][vc_column width="1/4"][/vc_column][vc_column width="1/4"][/vc_column][vc_column width="1/4"][/vc_column][/vc_row] [post_title] => Manifiesto CERMI 2025 por el Día Nacional en España de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad [post_excerpt] => SALUD MENTAL ESPAÑA se adhiere al Manifiesto "Por una inteligencia artificial ética y respetuosa con los derechos fundamentales de las personas con discapacidad", elaborado por el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), con motivo del Día Nacional en España de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, que se conmemora el 3 de mayo. [post_status] => publish [comment_status] => closed [ping_status] => open [post_password] => [post_name] => manifiesto-cermi-2025-dia-convencion-onu-derechos-discapacidad [to_ping] => [pinged] => [post_modified] => 2025-05-03 10:21:51 [post_modified_gmt] => 2025-05-03 08:21:51 [post_content_filtered] => [post_parent] => 0 https://consaludmental.org/?p=135294 => https://consaludmental.org/?p=135294 [menu_order] => 0 [post_type] => post [post_mime_type] => [comment_count] => 0 [filter] => raw )

Cermi 2025 Manifesto for the National Day in Spain of the Convention on the rights of people with disabilities

Mental Health Spain adheres to the manifesto «by an ethical and respectful artificial intelligence with the fundamental rights of persons with disabilities», prepared by the Spanish committee of representatives of people with disabilities (CERMI), on the occasion of the National Day in Spain of the Convention on International the rights of persons with disabilities, which is commemorated on May 3.

National Day in Spain of the Convention on the Rights of Persons with Disabilities

«For artificial and respectful ethical intelligence with the fundamental rights of people with disabilities»

Manifesto dele CERMI movement


On May 3, he was declared by the Government, the medience of the Council of Ministers that CERMI’s suggestion, National Day in Spain of the convinced International International Treaty of Human Rights entered into force in all states part, including Spain. The purpose of this National Day generates knowledge and provoking awareness, in all instances, operated, agents and interest groups, of the disabled as a part, dignified and valuable, of human diversity, that can only and approach a losses commitment to commit cosettiomiotiomoso of the one of the of the one of the one of the one of the one of the one of the one.

The world is going through an acceleral and unprecedented growing in the use of artificial intelligence by individuals, companies, institutions and states. The influence of this technology is increasingly present in the automation of decision -making through learning autico and intelligence technology Artificial generations through profond learning. These innovations can be great benefits to people, but are also identified and denouncing public discriminatory impacts that translate into rights violations. The generation of stereotypes in all areas through the uses of intelligence also constitutes a serious threat to an inclusive and diverse society.

The lack of transparency is a true obstacle to fundamentals. The opaque nature of artificial intelligence models and systems is accentuated by the laws of intellectual proposals, international commercial agreements that are aluminum any desque distribution of integrated piedo and the absence of a governance of any governance of any governance.

The specialized organisms of the United Nations have already been altering about the balance between the risks and opportunities that artificial intelligence presents and there is a crying awareness about the enormous challenges that after technologies can and there is ethics, but the time has come to promote a deeper debate about the specific problems that affect people with disabilities in the exercise of their human rights.

A manifesto through this, the Cermi movement seeks to exone some of the dangers that these technologies can mean for the people with disabilities and highlight the idea of ​​the rights of this sector sector occupy a central place in the debates about these innovations. Until these risks are not evaluated properly and from the Human Rights in, it cannot be full to appoint the pro -antheterish advantages of artificial intelligence.

Artificial intelligence systems and generative technologies must respect, protect and promise the human rights of people with disabilities according to the mandates included in the International Human Rights Treaties, special in the International Convention on -the rights of the rights of the persecutions of the persons of the persons of the persons of those of those of those of those of those of the disability, the convention on the convention on the elimination Discrimination against women, the European Council Convention on Artificial Intelligence and Human Rights, Democracy and Rule of Law, the Artificial Intelligence Regulation of the European Union and the Charter of Digital Rights.

There can be no artificial intelligence systems that serve for the violation of the rights of person with disabilities, in general, and of women and girls with disabilities, in particular. In the same way, special attention must be paid to childhood and adolescence with disabilities, while special risk groups against violence and other forms of violation of rights. The relevant rights and the obligations included, among others, accessibility, privacy, autonomy, independent life, emploons, education, health and, in espial, the general guarantee of equality and without discimination.

These systems must be useful tools to fight all of discrimination and guarantee the diversity and inclusion of all persons with disabilities, with specialty to the subjects subject to a mayor of the mayor’s office of those intersected by the intersected personal, age and disability of social exclusion factors as a child the breed or ethnicity, religious or beliefs, the guidance and identity of olter Nivrioeconomic.

The digital divide in its difference is dimensions is the director Barrera to the inclusion of people with disabilities in these systems. The data a large scale an essential element for the functioning of artificial intelligence tools. The lack of disaggregated data on people with disabilities implies a lower representative or the invisibility of people with disabilities in the atreial, validation and proof data and in the results of artificial intelligence systems. Therefore, it is essential to ensure that discriminatory biases do not increase us or contribute to CEAR New algorithmic, conscious or unconscious biases, that fundamental rights of people with disabilities.


All stages and components of these systems must be transparent and easy to understand and allow questions about their work. This meaning that the people with disabilities must be able to access information on how each of the unsystem phases are implemented, on the factors of the sets of the data sets.

People with disabilities must recite, in universal formats accessible, about each of the components of these systems, and know at all times that interacts with them.

In addition, it is crucial to guarantee the human supervision of the systems and promote the active participation of people with disabilities, together with the entities who represent them. Likewise, it is essential to reverse the invisibility of women with disabilities in the data sets used for the base, the atrenation and the valid of the artificial intelligence systems.

The great environmental impacts, enormous consumption of energy, of artificial intelligence, and the need to minimize them, advocate for a use of this technology that are responsible for the sea to the social and environmental responsible manager should not be ignored; Nothing will be intelligent or sustainable if the social and perspective of the disk is excluded.

To do this, the State must assume a central role in the regulation and control of these systems, ensuring that discrimination legislation.

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta

GangaSpain
Logo
Registrar una cuenta nueva
Comparar artículos
  • Total (0)
Comparar
0
GangaSpain
Shopping cart