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[post_date] => 2025-02-11 09:22:34
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[post_content] => [vc_row][vc_column][vc_column_text css=""]Por cuarto año, la Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA desarrolla el programa de sensibilización 'Educación inclusiva. Salud Mental positiva', que en 2024 ha llegado a 14.428 alumnos y alumnas de 8 a 12 años y a 759 docentes, de un total de 195 centros educativos de 17 comunidades autónomas.
Se trata de una programa estatal, financiado en la Convocatoria con cargo al 0.7 del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, que se enmarca en la estrategia de sensibilización de la Confederación, cuyos objetivos se dirigen tanto al alumnado, como al profesorado, El programa aspira a:
Promover entre el profesorado y demás miembros de la comunidad escolar un mayor y mejor conocimiento y comprensión sobre salud mental y malestar psicológico en el alumnado.
Promover una adecuada gestión y expresión emocional en el alumnado para prevenir problemas de salud mental, así como facilitar el acercamiento a las personas que los padecen, eliminado estigmas y estereotipos
Sensibilizar, mediante piezas audiovisuales basadas en testimonios de personas expertas en salud mental, sobre la importancia del cuidado de la salud mental en el ámbito educativo como clave de inclusión social real y efectiva.
Los testimonios y las valoraciones de los talleres dejan en evidencia la calidad del programa y el alto grado de aceptación por parte de quienes han participado de estos. Según los datos extraídos del cuestionario de evaluación destinado a las entidades participantes, que coordinan la aplicación del programa en los territorios y que recogen la información de los centros educativos participantes, el 48,6% de las entidades puntúa con un 5 este aspecto (en una escala de 1 a 5, donde 5 es la mayor puntuación), ya que considera que el programa contribuye en gran medida a concienciar y entender la salud mental por parte del alumnado, el 42,9% puntúa con 4 este aspecto, mientras que el 8,6% restante lo hace con un 3.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width="1/2"][vc_single_image image="133191" img_size="full" add_caption="yes" onclick="link_image" css=""][/vc_column][vc_column width="1/2"][vc_column_text css=""]
[/vc_column_text][ultimate_ctation ctaction_background="#E74C3CF5" text_font_style="font-weight:bold;"]
"El programa permite desarrollar
habilidades socioemocionales, combatir
los estereotipos y reducir el estigma
desde la Educación Primaria"
[/ultimate_ctation][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text css=""]Uno de los aspectos más valorados por las y los docentes reside en la calidad y adecuación de los materiales, para las edades a las que se dirige el programa, de manera que permiten "desarrollar habilidades socioemocionales, mejorar el ambiente en el aula", así como "trabajar y combatir con los estereotipos y reducir el estigma ya desde la Educación Primaria".[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width="2/3"][vc_column_text css=""]
En qué consiste el programa
El programa de 'Educación inclusiva. Salud Mental positiva' va dirigido a alumnos y alumnas de 8 a 10 años y de 10 a 12, ofreciendo materiales distintos para cada grupo.
Para las niñas y los niños de 8 a 10 años, las dinámicas se basan en el contenido del audiovisual basado en el libro 'Mía y Teté descubren las emociones', elemento principal del programa, ya que vertebra todo el trabajo posterior sobre las emociones y su conocimiento y gestión en la infancia.
A partir del cuento original (cedido por la entidad FEAFES Almendralejo), se ha elaborado un material audiovisual, disponible también en catalán, gallego y euskera. Su objetivo es conseguir que los niños y las niñas logren relaciones positivas con las demás personas y consigo mismos y mismas, apoyadas en una buena salud mental. A través de sus protagonistas, Mía y Teté, los niños y niñas pueden aprender a identificar y gestionar emociones como el miedo, la ira, la vergüenza, la tristeza, la alegría, el orgullo, la envidia y la culpa.
El profesorado, además, dispone de una guía didáctica y fichas de trabajo, pero, además, el proyecto implica también a las familias y personas allegadas a través de un vídeo informativo, que busca llamar la atención sobre la necesidad de promover una adecuada gestión emocional en la infancia para prevenir futuros problemas de salud mental.[/vc_column_text][/vc_column][vc_column width="1/3"][vc_single_image image="133193" img_size="full" add_caption="yes" onclick="link_image" css=""][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text css=""]Para las alumnas y los alumnos de 10 a 12 años, el elemento principal de trabajo es la 'Emoteca: Conect@ con tus emociones', una actividad interactiva que sigue la estructura de los libros “Elige tu propia aventura”. Para ello se han desarrollado 6 historias en las que los y las jóvenes tienen que elegir diferentes opciones sobre cómo abordar una situación, siempre ligada a una emoción.
Asimismo, los y las docentes cuentan con una guía para el desarrollo de la actividad, y para las familias y las personas allegadas, se han elaborado folletos, así como vídeos informativos; el primero, “Educación Inclusiva, Salud Mental Positiva”, busca llamar la atención de familias y personas allegadas sobre la necesidad de prestar atención a la salud mental de niños y niñas para prevenir futuros problema de salud mental, y a utilizar las herramientas y recursos disponibles para ello, además de informarles sobre el Programa que se está desarrollando con sus hijas e hijos. El segundo, es un vídeo de promoción de la Emoteca.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width="1/4"][vc_btn title="VOLVER A NOTICIAS" style="gradient-custom" gradient_custom_color_1="#ffffff" gradient_custom_color_2="#ffffff" gradient_text_color="#005b50" shape="square" align="center" i_icon_fontawesome="fa fa-chevron-circle-left" add_icon="true" link="url:%2Fnoticias%2F|title:NOTICIAS||"][/vc_column][vc_column width="1/4"][/vc_column][vc_column width="1/4"][/vc_column][vc_column width="1/4"][/vc_column][/vc_row]
[post_title] => La IV edición del programa 'Educación inclusiva. Salud mental positiva' llega a más de 14.000 estudiantes de todo el territorio español
[post_excerpt] => El programa va dirigido a alumnos y alumnas de 8 a 12 años. En 2024, se ha desarrollado en 195 centros educativos de 17 comunidades autónomas, contando con la participación también de 759 docentes.
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The IV Edition of the Program ‘Incursive Education. Positive mental health ‘reaches more than 14,000 students from all over Spanish territory
The program is aimed at students from 8 to 12 years. In 2024, it has been developed in 195 educational centers in 17 autonomous communities, also with the participant of 759 doctors.
For the fourth year, the Spain Mental Health Confederation develops the awareness program ‘Inclusive Education. Positive mental health ‘, which in 2024 has reached 14,428 students and students from 8 to 12 years already 759 teachersof a total of 195 educational centers of 17 autonomous community.
It is a state program, financed in the call charged to 0.7 of the Ministry of Social Rights, Consumer Agenda 2030that is part of the strator of awareness of the Confederation, whose objectives are addressed to both students, as teachers, the program aspires to:
Promote among teachers and other members of the school community a Mayor and better knowledge and understanding of mental health And psychological discomfort in students.
Promote one APPROPRIATE MANAGEMENT AND EMOTIONAL EXPRESSION In students to prevent mental health problems, as well as facilitate the approach to people who suffer from them, eliminated stigmas and stereotypes
Sensitize, through audiovisual pieces based on testimonies of people experienced in mental health, about the Import of mental health care in educational amit as a key to real and effective social inclusion.
The testimonies and valuations of the workshops reveal the quality of the program according to data extracted from the evaluation questionnaire for the participating entities, which coordinate the applying of the program 48.6% of the entities Rate with 5 this aspect (On a scale of 1 to 5, where 5 is the mayor score), already considers that the Program contributes largely to raise and eten the mental health by the bumperhe 42.9% Rate with 4 this aspectWhile 8.6% Remaining it with a 3.
Program development, organized by the Associative Asociacatura Mental Health, from Segovia.
«The program allows to develop
Socio -emotional skills, fight
Stereotypes and reduce stigma
From primary education »
One of the aspects most valued by doctors lies in the quality and adequate of the materials, for the ages at which the program is directed, so that it allows to «develop socio -emotional skills, improve in the classroom», so. As «work and fight with stereotypes and reduce stigma since primary education.»
In what the program consists
The ‘Inclusive Education program. Positive mental health ‘is aimed at students and students from 8 to 10 years and from 10 to 12, of the materials of the different recount for each group.
For girls and boys 8 to 10 yearsThe dynamics are based on the content of the audiovisual based on the book ‘Mine and Teté discover epohions’, Main element of the program, since it vertebra all the work on the emotions and their knowledge and management in childhood. A start from the original story (assigned by the entity FEAFES ALMENDRALJO), An audiovisual material material has been developed, also dissipible in Catalan, Galician and Basque. Its objective is to age that boys and girls achieve positive stories with other people and themselves and themselves, supported by good mental health. Through its protagonists, mine and teté, children can learn to identify and manage epocions such as fear, anger, shame, sadness, joy, pride, envy and guilt.
He teacherIn addition, it has a didcictic guide and work sheets, but, in addition, the project also implies the Families And people closely through a information video, which seeks to call the attitude about the need to promote an adequate manage in childhood to prevent future mental health problems.
Session organized by Dawn Mental Health, from Segovia.
For students and students 10 to 12 yearsElement Director of Labor is the ‘Emoteca: connect@ with your emotions’, An interactive activity that follows the structure of the books «Choose your own adventure.» For this, 6 stories have been developed in which young women have to choose different options on how to address a situation, always linked to an emotion.
Likewise, the doctors have a guide for the development of the activity, and for families and close characters, brochures have been developed, as well as information videos; The first, «inclusive education, positive mental health», seeks I challenges challenges and reconsses for this, in addition to informing them about the program that is being developed with their daughters and sons. The second, is a video of promotion of Emotec.