El profesorado reclama recursos y tiempo para abordar la salud mental del alumnado


WP_Post Object
(
    [ID] => 132095
    [post_author] => 3
    [post_date] => 2024-12-20 10:44:33
    [post_date_gmt] => 2024-12-20 09:44:33
    [post_content] => [vc_row][vc_column][vc_column_text css=""]Las escuelas e institutos son espacios de socialización donde, además de aprender conceptos, fórmulas, historia o idiomas, se interiorizan valores, formas ser y estar en el mundo, y se viven experiencias que marcan nuestra salud mental. El profesorado es un grupo clave para la promoción de la salud mental y la prevención de los problemas de este tipo en el alumnado. En este reportaje, entrevistamos a dos profesionales de la Educación que reivindican más formación y recursos de salud mental en los centros educativos.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_single_image image="132096" img_size="full" css=""][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text css=""]Según la OMS, la mitad de los trastornos mentales aparecen por primera vez antes de los 14 años. Por eso, cada vez se da más importancia a la salud mental infantojuvenil. Entre los 15 y los 19 años, en España, el 15,6% de las personas dice haber tenido un problema de salud mental en el último año (20,7% las mujeres y 13,3% los hombres), según un estudio de FAD Juventud y Fundación Mutua Madrileña.

La ausencia o pérdida de una red social de apoyo, el aislamiento social, el desarraigo sociocultural, el acoso escolar y los procesos de tránsito en la identidad sexual o de expresión de la orientación sexual constituyen factores de riesgo para la salud mental en el entorno educativo y social. También lo son las dificultades para relacionarse con iguales, el sentimiento de rechazo o la elevada autoexigencia, que conllevan sentimientos de fracaso personal, desesperanza y baja autoestima. Así lo refleja la guía para profesorado ‘La salud mental en la adolescencia’, publicada por la Asociación Salud Mental Almansa (AFAENPAL).[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width="1/2"][vc_single_image image="132098" img_size="full" css=""][/vc_column][vc_column width="1/2"][vc_column_text css=""]Ana M. Poveda Boj es profesora de Servicios a la Comunidad en un equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica en Infantil y Primaria, trabaja en colegios públicos con alumnado de 3 a 12 años, actuando como “puente” entre escuela y familia.

Respecto a la sensibilización en colegios, Poveda opina que “del tema de la salud mental no hay nada visibilizado”. Considera que existe tabú y mucho estigma respecto a los problemas de salud mental: “«Bah, es que está loco», «con la madre que tiene, cómo va a acabar», esto lo vemos en profesionales”, cuenta Poveda, quien estima que faltan herramientas y formación para el profesorado.[/vc_column_text][vc_column_text css=""]

''«Bah, es que está loco», «con la madre que tiene, cómo va a acabar», esto lo vemos en profesionales''

[/vc_column_text][vc_column_text css=""]SALUD MENTAL ESPAÑA desarrolla los programas ‘#DESCUBRE. No bloquees tu salud mental’, dirigido a sensibilizar a profesorado y jóvenes de 12 a 18 años, en esta convocatoria con financiación propia, y ‘Educación inclusiva, salud mental positiva’, financiado por el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, enfocado a alumnado de 8 a 12 años. Sobre el bullying, Poveda habla de la paradoja de que “cuando tienes una entrevista individual quien está instigando todo el día a los compañeros, ves que se siente fatal, maltratado e incomprendido”. Detrás de este tipo de conductas puede subyacer un malestar del que las y los menores no saben cómo informar.. Su papel es ofrecer alternativas al profesorado en forma de recursos y asesoramiento, pero reconoce que “no siempre es posible”. Ante conductas disruptivas, a veces se opta por el castigo: “Se les separa y pone al lado de la mesa de la maestra, con lo que generas más estigma”, cuenta la profesora. Para trabajar la educación emocional, la guía #AmaLaVida En Las Aulas, de la Federació Salut Mental Comunitat Valenciana, sugiere al profesorado ayudar al alumnado a desarrollar competencias interpersonales e intrapersonales; trabajar fortalezas y debilidades; y permitirles experimentar todas las emociones. Ante posibles casos de acoso o maltrato, Poveda explica que “está todo protocolizado. Se recaban detalles sobre el caso, se entrevista a la familia y, si se deriva al Equipo de Atención al Alumnado con Trastornos de Conducta, acude una persona al centro varios días a hacer observaciones en clase y entrevistarse con el cuerpo docente. Después, plantean respuestas”.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width="1/2"][vc_column_text css=""]Álex Pérez es profesor en un instituto público de la Comunidad de Madrid. Entre otras asignaturas, imparte Geografía e Historia y Medidas de atención al estudio (MAE) a alumnado de E.S.O. y Bachillerato, de 12 a 18 años. Pérez asegura que el deterioro de la salud mental en adolescentes y jóvenes es palpable. “Todos los compañeros compartimos la sensación. A raíz de la pandemia, se ha notado bastante. Te encuentras alumnos que lloran en medio de la clase”, aclara. Son quienes más tiempo comparten con el alumnado, pero Pérez reconoce que “el profesorado tiene una capacidad de actuación bastante limitada ante situaciones de salud mental”. No disponen de tiempo suficiente para tutorías individualizadas: “Tenemos una hora semanal asignada que ni de lejos llega a la casuística que se pueda dar”, alerta el maestro. Suelen recurrir al departamento de Orientación que, en su instituto -enorme-, son dos personas para “atender cualquier problema que surge”. Pérez reivindica “que se amplíen todos los departamentos, se les dote de más fondos, medios, tiempo y personal”.[/vc_column_text][vc_column_text css=""]

“El profesorado tiene una capacidad de actuación bastante limitada ante situaciones de salud mental”

[/vc_column_text][vc_column_text css=""]Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), en 2022, el suicidio entre personas de 15 a 19 años aumentó un 41% respecto a 2021: murieron 75 personas. Entre 2018 y 2022, el suicidio entre los 10 y 19 años se incrementó un 13%. Un solo factor protector, como contar con una persona que ofrezca escucha activa y apoyo, puede reducir el riesgo de suicidio en menores, según la guía ‘Prevención del suicidio en adolescentes’ de la Oficina Regional de Coordinación de Salud Mental de la Comunidad de Madrid. SALUD MENTAL ESPAÑA reivindica una asignatura de educación emocional, adaptada a las necesidades de cada nivel educativo.  Además de dotar de mayores recursos, medidas de apoyo y formación a los equipos educativos, la Confederación reclama un abordaje multidisciplinar e integral de la salud mental infantojuvenil, que contemple la mejora en la atención y la puesta en marcha de dispositivos especializados, dentro de la Sanidad pública.[/vc_column_text][/vc_column][vc_column width="1/2"][vc_single_image image="132103" img_size="full" css=""][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text css=""]Las redes sociales también educan Ambos profesionales alertan acerca de los riesgos para la salud mental derivados del abuso de la tecnología y las redes sociales, agentes socializadores de primer orden. En los centros que atiende Ana M. Poveda han difundido una campaña de sensibilización sobre el uso de las pantallas en edad temprana. “Desde Infantil, se abusa”, afirma, “es como si le dieras una droga al niño, porque produce adicción”. En alumnado de 10 a 12 años, Poveda advierte de un creciente absentismo que achaca a la pandemia, un proceso al que las familias no saben hacer frente, en el que también influyen las inseguridades y el miedo al rechazo. “En casa tienen la tablet, el móvil, la tele, el ordenador… A través de una pantalla, lo tienes todo”. En redes sociales, además, proliferan los mantras de la cultura del éxito, la competitividad, el individualismo, los cánones de belleza, etc. La gente joven recibe los hábitos, las formas de actuar, etc., de sus youtubers, tiktokers favoritos, bombardeándoles veinticuatro horas. Nuestra juventud, ahora mismo, te diría que se educa casi en un 90% por lo que reciben en su teléfono móvil”, sostiene Álex Pérez.  Algunos de los mensajes, alerta, “promueven el machismo, la xenofobia, modelos vitales de ser rico, lucrarse a toda costa, de violencia…”. [/vc_column_text][vc_column_text css=""]

“Nuestra juventud, ahora mismo, te diría que se educa casi en un 90% por lo que reciben en su teléfono móvil”

[/vc_column_text][vc_column_text css=""]Pese a las barreras existentes, Pérez ensalza la dedicación del profesorado en los centros de enseñanza públicos, “hay un compromiso casi total con la educación en valores, la diversidad, etc.”, y lanza un mensaje claro: “Tenemos que defender la educación pública entre todos y todas”.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text css=""]Para trabajar la prevención de la salud mental en las aulas en el Centro de Documentación puedes consultar la sección "Salud mental en los centros educativos" con guías útiles para su abordaje, dirigidas especialmente a profesionales del sector educativos, madres y padres. [/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_basic_grid post_type="post" max_items="23" style="pagination" items_per_page="3" paging_design="point_dots" paging_color="black" loop="yes" autoplay="3" item="50060" css="" grid_id="vc_gid:1734706915117-2abeb686-f52a-2" taxonomies="4065"][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_separator][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text css=""]Reportaje publicado en el nº 1 de la Revista Encuentro de 2024.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_btn title="Quiero colaborar con la Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA" color="warning" align="center" css="" link="url:https%3A%2F%2Fconsaludmental.org%2Fcolabora%2F|target:_blank"][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width="1/4"][vc_btn title="VOLVER A NOTICIAS" style="gradient-custom" gradient_custom_color_1="#ffffff" gradient_custom_color_2="#ffffff" gradient_text_color="#005b50" shape="square" align="center" i_icon_fontawesome="fa fa-chevron-circle-left" add_icon="true" link="url:%2Fnoticias%2F|title:NOTICIAS||"][/vc_column][vc_column width="1/4"][/vc_column][vc_column width="1/4"][/vc_column][vc_column width="1/4"][/vc_column][/vc_row] [post_title] => El profesorado reclama recursos y tiempo para abordar la salud mental del alumnado [post_excerpt] => Reportaje sobre la situación de la salud mental en los centros educativos y las herramientas de prevención del profesorado. Publicado en el nº 1 de la Revista Encuentro de 2024. [post_status] => publish [comment_status] => closed [ping_status] => open [post_password] => [post_name] => profesorado-recursos-tiempo-salud-mental-alumnado-revista-encuentro [to_ping] => [pinged] => https://consaludmental.org/centro-documentacion/salud-mental-adolescencia-profesorado/
#DESCUBRE. NO BLOQUEES TU SALUD MENTAL
#AmaLaVida en las aulas
Prevención del suicidio en adolescentes
Revista Encuentro nº 1 año 2024
[post_modified] => 2024-12-20 16:02:17 [post_modified_gmt] => 2024-12-20 15:02:17 [post_content_filtered] => [post_parent] => 0 https://consaludmental.org/?p=132095 => https://consaludmental.org/?p=132095 [menu_order] => 0 [post_type] => post [post_mime_type] => [comment_count] => 0 [filter] => raw )

Teachers demand resources and time to address student mental health.

Report on the situation of mental health in educational centers and teachers’ prevention tools. Published in No. 1 of Encuentro Magazine in 2024.

Schools and institutes are spaces of socialization where, in addition to learning concepts, formulas, history or languages, values, ways of being and being in the world are internalized, and experiences are lived that mark our mental health. Teachers are a key group for the promotion of mental health and the prevention of problems of this type in students. In this report, we interview two education professionals who demand more mental health training and resources in educational centers.

According to the WHO, half of mental disorders appear for the first time before the age of 14. For this reason, more and more importance is given to child and adolescent mental health. Between the ages of 15 and 19, in Spain, 15.6% of people say they have had a mental health problem in the last year (20.7% women and 13.3% men), according to a study from FAD Juventud and Mutua Madrileña Foundation.

The absence or loss of a social support network, social isolation, sociocultural uprooting, bullying and the processes of transition in sexual identity or expression of sexual orientation constitute risk factors for mental health in the educational and social environment. So are difficulties relating to peers, feelings of rejection or high self-demand, which lead to feelings of personal failure, hopelessness and low self-esteem. This is reflected in the guide for teachers ‘Mental health in adolescence’, published by the Almansa Mental Health Association (AFAENPAL).

Ana M. Poveda Boj

Ana M. Poveda Boj She is a Community Services teacher in an Educational and Psychopedagogical Guidance team in Early Childhood and Primary, she works in public schools with students from 3 to 12 years old, acting as a “bridge” between school and family.

Regarding awareness in schools, Poveda believes that “There is nothing visible about the issue of mental health”. consider that There is taboo and a lot of stigma regarding mental health problems: «»Bah, he’s crazy», «with the mother he has, how is it going to end», we see this in professionals»says Poveda, who estimates that there is a lack of tools and training for teachers.

»«Bah, he’s crazy», «with the mother he has, how is it going to end», we see this in professionals»

MENTAL HEALTH SPAIN develops the programs ‘#DISCOVER. Don’t block your mental healthaimed at raising awareness among teachers and young people between 12 and 18 years old, in this call with its own financing, and ‘Inclusive education, positive mental health’financed by the Ministry of Social Rights, Consumption and Agenda 2030, focused on students from 8 to 12 years old.

About him intimidationPoveda speaks of the paradox that “When you have an individual interview with someone who is instigating their colleagues all day, you see that they feel terrible, mistreated and misunderstood”. Behind this type of behavior there may be an underlying discomfort that minors do not know how to report. Its role is to offer teachers resources and advice, but it recognizes that “it is not always possible”. When faced with disruptive behavior, sometimes punishment is chosen: “They are separated and placed next to the teacher’s table, which generates more stigma”the teacher says.

To work on emotional education, the guide #AmaLaVida En Las Aulas, from the Federació Salut Mental Comunitat Valenciana, suggests teachers help students develop interpersonal and intrapersonal skills; work on strengths and weaknesses; and allow them to experience all the emotions.

In the face of possible cases of harassment or abuse, Poveda explains that “Everything is protocolized. Details about the case are collected, the family is interviewed and, if it is referred to the Student Care Team with Behavioral Disorders, a person comes to the center for several days to make observations in class and interview the teaching staff. Then, they come up with answers.”.

Alex Perez He is a teacher at a public institute in the Community of Madrid. Among other subjects, it teaches Geography and History and Study Attention Measures (MAE) to ESO and Baccalaureate students, ages 12 to 18.

Pérez assures that the deterioration of mental health in adolescents and young people is palpable. “All of us colleagues share the feeling. As a result of the pandemic, it has been quite noticeable. “You find students crying in the middle of class”clarifies.

They are the ones who share the most time with the student, but Pérez recognizes that “teachers have quite limited capacity to act in mental health situations”. We do not have enough time for individualized tutoring: “We have an assigned weekly hour that does not even come close to the casuistry that can be given”alert the teacher. They usually turn to the Guidance department which, in their -huge- institute, there are two people to “attend to any problem that arises”. Pérez claims “that all departments are expanded, provided with more funds, means, time and personnel”.

“Teachers have quite limited capacity to act in mental health situations”

According to the National Institute of Statistics (INE), in 2022, Suicide among people between 15 and 19 years old increased by 41% compared to 2021: 75 people died. Between 2018 and 2022, suicide among those aged 10 to 19 increased by 13%. A solo factor protectorHow having a person who offers active listening and support can reduce the risk of suicide in minors, according to the ‘Prevention of suicide in adolescents’ guide from the Regional Mental Health Coordination Office of the Community of Madrid.

MENTAL HEALTH SPAIN demands a subject of emotional education, adapted to the needs of each educational level. In addition to providing greater resources, support measures and training to educational teams, the Confederation demands a multidisciplinary and comprehensive approach to child and adolescent mental health, which contemplates improvement in care and the implementation of specialized devices, within the Public health.

Alex Perez

Social networks also educate

Both professionals warn about the risks to mental health derived from the abuse of technology and social networks, socializing agents of the first order. In the centers attended by Ana M. Poveda, they have spread an awareness campaign about the use of screens at an early age. “Since childhood, it is abused”affirms, “It is as if you gave a drug to the child, because it produces addiction”.

In students aged 10 to 12, Poveda warns of growing absenteeism that he attributes to the pandemic, a process that families do not know how to cope with, which is also influenced by insecurities and fear of rejection. “At home they have the tablet, the mobile phone, the TV, the computer… Through a screen, you have everything.»

In addition, mantras of the culture of success, competitiveness, individualism, beauty standards, etc. proliferate on social networks. Young people receive the habits, ways of acting, etc., from their favorite youtubers, tiktokers, bombarding them twenty-four hours. Our youth, right now, would tell you that they are educated almost 90% by what they receive on their mobile phone”says Álex Pérez. Some of the messages, alert, “they promote machismo, xenophobia, vital models of being rich, profiting at all costs, violence…”

“Our youth, right now, would tell you that they are educated almost 90% by what they receive on their mobile phone”

Despite the existing barriers, Pérez praises the dedication of teachers in public educational centers, “There is an almost total commitment to education in values, diversity, etc.” and sends a clear message: “We have to defend public education among all”.

To work on mental health prevention in the Documentation Center classrooms, you can consult the “Mental health in educational centers” section with useful guides for addressing it, aimed especially at professionals in the educational sector, mothers and fathers.

We will be happy to hear your thoughts

Leave a reply

GangaSpain
Logo
Register New Account
Compare items
  • Total (0)
Compare
0
Shopping cart