WP_Post Object
(
    [ID] => 126662
    [post_author] => 2
    [post_date] => 2024-06-26 13:11:48
    [post_date_gmt] => 2024-06-26 11:11:48
    [post_content] => [vc_row][vc_column width="1/2"][vc_column_text css=""]Atresmedia y la Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA han unido sus fuerzas para sensibilizar sobre la realidad de las personas con problemas de salud mental y contribuir a potenciar una imagen real y adecuada en la sociedad a través de la labor de los medios de comunicación.

De esta manera, ambas entidades quieren promover la concienciación de los y las profesionales del periodismo sobre la salud mental para que, a su vez, puedan transmitir a la sociedad una imagen real de este colectivo a través de las noticias que elaboran evitando estigmas y estererotipos.

La directora general Corporativa de Atresmedia, Patricia Pérez, y el presidente de la Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA, Nel González, han suscrito este acuerdo en la sede del Grupo de comunicación en un acto institucional que ha contado también con la presencia de Lucio Fernández (director de Recursos Humanos de Atresmedia), Susana Gato (directora de Sostenibilidad y directora adjunta de la Fundación Atresmedia), Santiago González (director general de Antena 3 Noticias), César González Antón (director de laSexta Noticias) y Gracia de Miguel (gestora de proyectos de diversidad y voluntariado) por parte de Atresmedia, y de Celeste Mariner (directora ejecutiva de SALUD MENTAL ESPAÑA), Alejandro Guillén (director técnico de Comunicación, Orientación e Influencia Social) y Laura Muñoz (técnica de Comunicación) por parte de la Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA.[/vc_column_text][/vc_column][vc_column width="1/2"][vc_single_image image="126667" img_size="full" add_caption="yes" onclick="link_image" css=""][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text css=""]“En el Grupo Atresmedia somos conscientes del impacto y la responsabilidad que tenemos como medio de comunicación. Con este acuerdo, y entre otras iniciativas, vamos a formar a nuestros profesionales de la comunicación con el fin de evitar los estereotipos que se asignan a las personas con problemas de salud mental para potenciar una imagen adecuada y real de este colectivo. De esta manera reforzamos el compromiso social de Atresmedia de sensibilizar a la sociedad a través de nuestros contenidos”, ha señalado Patricia Pérez, directora general Corporativa de Atresmedia.

Por su parte, el presidente de la Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA, Nel González, ha hecho hincapié en que “los medios de comunicación juegan un papel fundamental en la percepción que la sociedad tiene de la realidad. Con su ayuda, podemos llegar a ella y darle un vuelco a los prejuicios y estereotipos que existen en torno a los problemas de salud mental y a las personas que los tienen. Porque las palabras sí importan y el estigma genera mucho sufrimiento”. “La firma de este convenio nos va a permitir concienciar, informar y ayudar a las y los periodistas a hacer uso de un lenguaje adecuado a la hora de informar sobre las personas con problemas de salud mental. Queremos generar empatía y acercarles a su realidad diaria”, ha indicado.

Formar y concienciar para luchar contra los prejuicios y estereotipos

Con la firma de este acuerdo entre Atresmedia y la Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA está previsto el desarrollo de distintas iniciativas que buscan la concienciación de la sociedad, a través de la labor de los medios. Entre estas, destaca la formación a periodistas de las distintas redacciones de Atresmedia, impartida por la Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA en base a la ‘Guía de estilo sobre salud mental para medios de comunicación’, editada por la entidad. Esta guía, dirigida a los y las profesionales de la comunicación, servirá para enfocar algunas de las sesiones sobre diversas materias como la utilización de un lenguaje adecuado en la redacción de noticias, ejemplos de buenas prácticas, testimonios en primera persona, resolución de dudas frecuentes, etc.

Junto a esta acción formativa, Atresmedia difundirá campañas de sensibilización sobre esta problemática a través de sus medios de comunicación y acercará la realidad de las personas con problemas de salud mental a sus empleados y empleadas a través de la organización de iniciativas de voluntariado corporativo.

Precisamente, Atresmedia considera que los medios de comunicación tienen la capacidad de luchar contra los prejuicios y los estereotipos. Y en el ámbito de la salud mental, aún continúan existiendo multitud de ideas erróneas y mitos que contribuyen a la creación de estigmas en las personas de este colectivo. De ahí la importancia de tomar conciencia del tratamiento mediático que se da a la salud mental y su influencia a la hora de evitar discriminaciones.

En ese sentido, el empleo de palabras adecuadas, las informaciones con carácter positivo que promocionan el cuidado de la salud mental, la lucha contra la estigmatización a través de las imágenes, la aportación de datos contrastados o el dar voz a las personas con trastorno mental a través de sus propias historias, son algunas de las claves que ayudan a derribar los estigmas, evitando la transmisión de prejuicios y contribuyendo a la inclusión de las personas afectadas en la sociedad.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_single_image image="126688" img_size="full" onclick="link_image" css=""][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width="1/4"][vc_btn title="VOLVER A NOTICIAS" style="gradient-custom" gradient_custom_color_1="#ffffff" gradient_custom_color_2="#ffffff" gradient_text_color="#005b50" shape="square" align="center" i_icon_fontawesome="fa fa-chevron-circle-left" add_icon="true" link="url:%2Fnoticias%2F|title:NOTICIAS||"][/vc_column][vc_column width="1/4"][/vc_column][vc_column width="1/4"][/vc_column][vc_column width="1/4"][/vc_column][/vc_row]
    [post_title] => SALUD MENTAL ESPAÑA y ATRESMEDIA se unen para concienciar sobre la realidad de las personas con problemas de salud mental
    [post_excerpt] => Ambas entidades han firmado un acuerdo de colaboración para desarrollar diversas iniciativas destinadas a potenciar una imagen real y adecuada en los medios de comunicación de las personas con problemas de salud mental.
    [post_status] => publish
    [comment_status] => closed
    [ping_status] => open
    [post_password] => 
    [post_name] => atresmedia-concienciar-realidad-personas-salud-mental
    [to_ping] => 
    [pinged] => 
    [post_modified] => 2024-06-27 08:57:37
    [post_modified_gmt] => 2024-06-27 06:57:37
    [post_content_filtered] => 
    [post_parent] => 0
    https://consaludmental.org/?p=126662 => https://consaludmental.org/?p=126662
    [menu_order] => 0
    [post_type] => post
    [post_mime_type] => 
    [comment_count] => 0
    [filter] => raw
)

SALUD MENTAL ESPAÑA and ATRESMEDIA join forces to raise awareness about the reality of people with mental health problems.

Both entities have signed a collaboration agreement to develop various initiatives aimed at promoting a real and adequate image in the media of people with mental health problems.

Atresmedia and the SPAIN MENTAL HEALTH Confederation have joined forces to raise awareness about the reality of people with mental health problems and contribute to promoting a real and adequate image in society through the work of the media.

In this way, both entities want to promote awareness among journalism professionals about mental health so that, in turn, they can transmit to society a real image of this group through the news they produce, avoiding stigmas and stereotypes. . .

The Corporate General Director of Atresmedia, Patricia Perezand the president of the SPAIN MENTAL HEALTH Confederation, Nel Gonzálezhave signed this agreement at the headquarters of the Communication Group in an institutional event that was also attended by lucio fernandez (Director of Human Resources at Atresmedia), Susanna Cat (Director of Sustainability and Deputy Director of the Atresmedia Foundation), Santiago Gonzalez (general director of Antena 3 Noticias), César González Anton (director of laSexta Noticias) and Grace of Michael (diversity and volunteer project manager) by Atresmediaand of Celeste Sailor (executive director of MENTAL HEALTH SPAIN), Alejandro Guillen (technical director of Communication, Guidance and Social Influence) and Laura Muñoz (Communication technique) by the MENTAL HEALTH SPANISH Confederation.


«In it Atresmedia Group We are aware of the impact and responsibility we have as a means of communication. With this agreement, and among other initiatives, we are going to train our communication professionals in order to avoid the stereotypes assigned to people with mental health problems to promote an adequate and real image of this group. In this way we reinforce the social commitment of Atresmedia “To raise awareness in society through our content”has pointed out Patricia PerezCorporate General Director of Atresmedia.

For his part, the president of the SPAIN MENTAL HEALTH Confederation, Nel Gonzálezhas emphasized that “The media play a fundamental role in society’s perception of reality. With your help, we can reach out and overturn the prejudices and stereotypes that exist around mental health problems and the people who have them. Because words do matter and stigma generates a lot of suffering.”. “The signing of this agreement will allow us to raise awareness, inform and help journalists to use appropriate language when reporting on people with mental health problems. “We want to generate empathy and bring them closer to their daily reality”has indicated.

Educate and raise awareness to combat prejudices and stereotypes

With the signing of this agreement between Atresmedia and the MENTAL HEALTH SPAIN Confederation, the development of different initiatives that seek to raise awareness in society is planned through the work of the media. Among these, the training for journalists from the different newsrooms of Atresmedia, taught by the SPAIN MENTAL HEALTH Confederation based on the ‘Mental health guide for communication style media’, edited by the entity. This guide, aimed at communication professionals, will serve to focus some of the sessions on various subjects such as the use of appropriate language in news writing, examples of good practices, first-person testimonies, resolution of frequently asked questions . , etc.

Along with this training action, Atresmedia will disseminate awareness campaigns on this problem through its media and will bring the reality of people with mental health problems closer to its employees through the organization of corporate volunteer initiatives.

Precisely, Atresmedia considers that the media have the ability to fight against prejudices and stereotypes. And in the field of mental health, there still continue to be a multitude of misconceptions and myths that contribute to the creation of stigmas among people in this group. Hence the importance of becoming aware of the media treatment given to mental health and its influence when it comes to avoiding discrimination.

In this sense, the use of appropriate words, positive information that promotes mental health care, the fight against stigmatization through images, the provision of verified data or giving a voice to people with mental disorders . Through their own stories, they are some of the keys that help break down stigmas, avoiding the transmission of prejudices and contributing to the inclusion of affected people in society.