Entrevista con Safia El Aaddam


WP_Post Object
(
    [ID] => 116255
    [post_author] => 3
    [post_date] => 2024-01-05 08:39:52
    [post_date_gmt] => 2024-01-05 07:39:52
    [post_content] => [vc_row][vc_column][vc_column_text]Safia El Aaddam es activista antirracista, licenciada en Filología, en la especialidad de árabe y hebreo, y autora del libro ‘Hija de inmigrantes’, donde visibiliza las violencias racistas que sufren los niños, niñas y adolescentes racializados y de familias migrantes por parte del sistema educativo y de los servicios sociales, y las consecuencias que esto tiene sobre la salud mental. Hemos hablado con ella para conocer mejor esta realidad que afecta a millones de niños y niñas en España.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_single_image image="116257" img_size="full" add_caption="yes" alignment="center" onclick="link_image"][vc_column_text]La primera pregunta es obligada, ¿cuánto hay de autobiográfico en este libro?

La historia de Lunja es una realidad ficcionada, porque no solo está basada en vivencias mías o de familiares, sino también en la realidad de la España de los años 90, 2000 y actual. Recojo las experiencias de muchísimas Lunjas con las que he trabajado durante años; casos que me han ido llegando, de hijas de inmigrantes, de niñas y niños que también han vivido situaciones parecidas en la exclusión, en los márgenes, en la pobreza. Esta novela toca la estructura del racismo en el sistema educativo y en los servicios sociales. Actúan de igual manera, en cualquier sitio y con cualquier persona que reúna las características de la protagonista o de los demás personajes de la novela.

 

Para muchas personas el libro ha servido de bálsamo, para reconocerse y ver que no están solas, de terapia. ¿Qué ha significado para ti?

Yo ya venía escribiendo sobre situaciones traumáticas, y reunirlo todo y crear esta historia ha sido una manera de soltar muchas cosas que quería que la gente supiera, o que otras personas sintieran sus experiencias reconocidas y validadas.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width="2/3"][vc_column_text]Sí que mucha gente me dice que el libro es una terapia para ellas, pero para mí la terapia tiene una gran relevancia, así que creo que leer un libro se me queda muy corto. Lo que sí que ha ocurrido es que a muchas personas la novela les ha servido para dar el paso e ir a terapia. No sabían que hechos traumáticos o experiencias que vivieron en la infancia les dificultan la vida adulta.

 

Es muy frecuente en los niños y las niñas migrantes ese sentimiento inicial de rechazo de su cultura familiar, para intentar encajar en la sociedad. ¿Cómo se vive y se gestiona emocionalmente este proceso de asimilación en la infancia? 

Muy mal. Básicamente no se gestiona. Es un proceso por el que pasamos muchas hijas de inmigrantes, sobre todo las personas que procedemos de países con culturas que contrastan con las europeas. No hay herramientas porque el rechazo es evidente, lo vives cada día con tu familia o contigo misma y no hay referentes, no hay una aceptación de lo diferente; por mucho que se diga que las diferencias culturales enriquecen, es mentira. Es muy difícil que un niño o una niña, con sus capacidades, se pueda enfrentar a todas las violencias que puede sufrir en el colegio, ya sea por racismo, ya sea por pobreza, o por cualquier otro motivo. Por eso, como a esa edad no se tienen herramientas, lo único que queda es asimilarse. Te desprendes de la cultura que hay en casa, porque es todo lo malo; así te lo hacen ver en el colegio, sobre todo por venir del tercer mundo, como dicen ellos. Lo único que quieres es pasar desapercibida e intentas disfrazarte de una persona blanca.

 

¿Cómo vive esta situación el resto de la familia y especialmente los padres y las madres? ¿Se dan cuenta de esa transformación de su hija o su hijo?

Yo creo que una madre o un padre, que no han pasado por esa vivencia traumática en el colegio y no saben lo que se vive ahí, quizá piensan que reniegan porque simplemente no les gusta. La situación de los padres es compleja, viven rechazo fuera, pero de otra manera. Para un niño o una niña que ha nacido aquí o que vino muy pequeña, lo que experimenta es un problema identitario, de no saber quién es, ni a dónde pertenece. Siente que no pertenece a ningún lado, porque el país de origen tampoco lo ha visto, o ha ido muy pocas veces, y tampoco se siente de allí. Nuestros padres saben que pertenecen a un sitio, aunque tengan otros problemas como el duelo migratorio, la nostalgia, el rechazo social, el estrés por el racismo social e institucional. Los hijos, además de heredar todo eso, también tenemos este problema identitario.[/vc_column_text][/vc_column][vc_column width="1/3"][vc_single_image image="116259" img_size="full" add_caption="yes" onclick="link_image"][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]

"Lo único que quieres es pasar desapercibida e intentas disfrazarte de una persona blanca"

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]La protagonista del libro explica que no se siente segura en el colegio, cuando le han dicho que debería de ser como su segunda casa. En SALUD MENTAL ESPAÑA reivindicamos una asignatura de educación emocional, que debería de ser, además, antirracista… Yo creo que el profesorado muchas veces se queja de que todas las responsabilidades recaen sobre ellos, que no lo pueden hacer todo, que no pueden cambiar el mundo... pero creo que no son conscientes de que van a trabajar con niños y niñas, y no son conscientes de lo que implica trabajar con ellos y ellas. Creo que es más importante estar atentos al bullying que la asignatura que vas a dar, porque lo que viva un niño o una niña en el colegio le puede cambiar literalmente la vida; afecta a la manera de relacionarte con las personas, a tu personalidad, etc. Y creo que se están haciendo las cosas muy mal, porque vemos que la vida de los niños y de las niñas se va en ello.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width="1/2"][vc_single_image image="116265" img_size="full" add_caption="yes" onclick="link_image"][/vc_column][vc_column width="1/2"][vc_column_text]Con el paso de los años, desde que ibas al colegio ¿has notado cierta mejora, más inversión en recursos, o la situación sigue parecida? Quizá se note algún avance. Cuando voy a firmas de libros y me viene un grupo de niñas de sexto de primaria, hijas de inmigrantes, y me cuentan los referentes a los que siguen, o sus argumentos para defender su existencia, para mí es brutal, porque yo a su edad no tenía esos argumentos, ni siquiera esa consciencia que tienen ellas. Algo se está haciendo, claro que sí. No obstante, pienso que no es suficiente. Lo primero en lo que hay que trabajar y en lo que hay que invertir es en el sistema educativo y en el bienestar de la infancia. Garantizar que estén en un espacio seguro, porque ahora mismo no lo es.   En tu libro también denuncias situaciones dentro de los centros de acogida de menores. ¿Cómo crees que se podría atajar el maltrato racista, y con ello muchas de sus consecuencias sobre la salud mental de las personas jóvenes, dentro de estos centros? Primero habría que dejar de privatizar estos centros, porque el 90% de ellos son privados; porque cuando se privatiza, el Estado se olvida de los derechos de estos menores, no se responsabiliza de ellos. También pienso que habría que dar más educación antirracista en las carreras de Educación y de Trabajo Social.   Por último, en tus redes sociales haces recomendaciones al profesorado. ¿Qué respuesta recibes? Generalmente, muy positiva. Tengo un gran número de profesores y profesoras que me siguen y uno de mis objetivos al escribir el libro es que llegara a los colegios y que pudieran aplicarlo y cambiar. Por esa parte estoy muy contenta, porque, aunque no son todos los profesores de España, al menos hay algunos que lo aplican y lo pasan a otros compañeros; ahora felicitan el Eid, no preguntan dónde se ha ido de vacaciones, qué han traído los reyes magos... porque al final eso marca a la infancia pobre, sobre todo. Son cosas que se van cambiando y daños que se van evitando.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_separator][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]Entrevista publicada en el nº 1 de la Revista Encuentro, 2023.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width="1/4"][vc_btn title="VOLVER A NOTICIAS" style="gradient-custom" gradient_custom_color_1="#ffffff" gradient_custom_color_2="#ffffff" gradient_text_color="#005b50" shape="square" align="center" i_icon_fontawesome="fa fa-chevron-circle-left" add_icon="true" link="url:%2Fnoticias%2F|title:NOTICIAS||"][/vc_column][vc_column width="1/4"][/vc_column][vc_column width="1/4"][/vc_column][vc_column width="1/4"][/vc_column][/vc_row] [post_title] => Safia El Aaddam: “Creo que es más importante estar atentos al bullying que la asignatura que vas a dar” [post_excerpt] => Hablando con... Safia El Aaddam, activista antirracista y autora del libro "Hija de inmigrantes". Publicada Revista Encuentro, año 2023. [post_status] => publish [comment_status] => closed [ping_status] => open [post_password] => [post_name] => entrevista-safia-el-aaddam-revista-encuentro [to_ping] => [pinged] =>
Revista Encuentro nº 1 año 2023
[post_modified] => 2024-01-05 08:42:54 [post_modified_gmt] => 2024-01-05 07:42:54 [post_content_filtered] => [post_parent] => 0 https://consaludmental.org/?p=116255 => https://consaludmental.org/?p=116255 [menu_order] => 0 [post_type] => post [post_mime_type] => [comment_count] => 0 [filter] => raw )

Safia El Aaddam: “I think it is more important to be aware of bullying than the subject you are going to teach”

Speaking with… Safia El Aaddam, anti-racist activist and author of the book «Daughter of Immigrants.» Published Encuentro Magazine, year 2023.

Safia El Aaddam is an anti-racist activist, with a degree in Philology, specializing in Arabic and Hebrew, and author of the book ‘Daughter of Immigrants’, where she makes visible the racist violence suffered by racialized children and adolescents from migrant families by the educational system and social services, and the consequences this has on mental health. We have spoken with her to better understand this reality that affects millions of boys and girls in Spain.


The first question is obligatory, how much is autobiographical in this book?

Lunja’s story is a fictitious reality, because it is not only based on my own experiences or those of family members, but also on the reality of Spain in the 90s, 2000s and today. He collected the experiences of many Lunjas with whom he worked for years; cases that have been reaching me, of daughters of immigrants, of girls and boys who have also experienced similar situations in exclusion, on the margins, in poverty. This novel touches on the structure of racism in the educational system and social services. They act in the same way, anywhere and with anyone who has the characteristics of the protagonist or the other characters in the novel.

For many people the book has served as a balm, to recognize themselves and see that they are not alone, a therapy. What does it mean for you?

I had already been writing about traumatic situations, and putting it all together and creating this story has been a way to release many things that I wanted people to know, or for other people to feel their experiences recognized and validated.

Yes, many people tell me that the book is therapy for them, but for me therapy has great relevance, so I think that reading a book falls very short for me. What has happened is that for many people the novel has helped them take the step and go to therapy. They did not know that traumatic events or experiences they experienced in childhood make their adult life difficult.

This initial feeling of rejection of their family culture, in order to try to fit into society, is very common among migrant boys and girls. How is this assimilation process experienced and emotionally managed in childhood?

Very badly. It is basically not managed. It is a process that many daughters of immigrants go through, especially those of us who come from countries with cultures that contrast with European ones. There are no tools because the rejection is evident, you live it every day with your family or with yourself and there are no references, there is no acceptance of what is different; No matter how much it is said that cultural differences are enriching, it is a lie. It is very difficult for a boy or girl, with her abilities, to be able to face all the violence that she may suffer at school, whether due to racism, whether due to poverty, or for any other reason. Therefore, since at that age you don’t have tools, the only thing left is to assimilate. You get rid of the culture that exists at home, because it is all that is bad; That’s how they make you see it at school, especially for coming from the third world, as they say. You just want to go unnoticed and try to dress up as a white person.

How does the rest of the family, and especially the fathers and mothers, experience this situation? Do you notice this transformation in your daughter or son?

I believe that a mother or father, who has not gone through that traumatic experience at school and does not know what it is like there, may think that they deny because they simply do not like it. The parents’ situation is complex, they experience rejection outside, but in a different way. For a boy or girl who was born here or who came here very young, what they experience is an identity problem, of not knowing who they are, or where they belong. He feels that he does not belong anywhere, because he has not seen the country of origin either, or has been there very few times, and he does not feel like he is from there either. Our parents know that they belong somewhere, even if they have other problems such as migratory grief, nostalgia, social rejection, and stress due to social and institutional racism. Children, in addition to inheriting all that, also have this identity problem.

Cover of the book Daughter of Immigrants
Cover of the book Daughter of Immigrants

«You just want to go unnoticed and you try to dress up as a white person.»

The protagonist of the book explains that he does not feel safe at school, when he has been told that it should be like his second home.. At SALUD MENTAL ESPAÑA we demand a subject of emotional education, which should also be anti-racist…

I believe that teachers often complain that all responsibilities fall on them, that they cannot do everything, that they cannot change the world… but I believe that they are not aware that they are going to work with boys and girls, and not They are aware of what it means to work with them. I think it is more important to pay attention to the harassment that the subject you are going to teach, because what a boy or girl experiences at school can literally change their life; It affects the way you relate to people, your personality, etc. And I think things are being done very badly, because we see that the lives of boys and girls are going away in this way.

Safia at the Madrid Book Fair in 2022
Safia at the Madrid Book Fair in 2022

Over the years, since you went to school, have you noticed some improvement, more investment in resources, or is the situation still similar?

Maybe some progress will be noticed. When I go to book signings and a group of sixth grade girls, daughters of immigrants, come to me and tell me the references they follow, or their arguments to defend their existence, for me it is brutal, because at their age I . I didn’t have those arguments, not even that conscience that they have. Something is being done, of course.

However, I think it is not enough. The first thing to work on and invest in is the educational system and the well-being of children. Ensure that they are in a safe space, because right now it is not.

In your book you also denounce situations within children’s shelters. How do you think racist abuse, and with it many of its consequences on the mental health of young people, could be attacked within these centers?

First we should stop privatizing these centers, because 90% of them are private; because when it is privatized, the State forgets about the rights of these minors, it is not responsible for them. I also think that more anti-racist education should be given in Education and Social Work majors.

Finally, on your social networks you make recommendations to teachers. What response do you receive?

Generally, very positive. I have a large number of teachers who follow me and one of my objectives when writing the book is that it would reach schools and that I could apply it and change. For that part I am very happy, because, although it is not all the teachers in Spain, at least there are some who apply it and pass it on to other colleagues; Now they congratulate Eid, they don’t ask where they went on vacation, what the Three Wise Men brought… because in the end that marks poor childhood, above all. These are things that change and damage that is avoided.

1 Comment
  1. Your point of view caught my eye and was very interesting. Thanks. I have a question for you. https://accounts.binance.com/ar-BH/register-person?ref=FIHEGIZ8

Leave a reply

GangaSpain
Logo
Register New Account
Compare items
  • Total (0)
Compare
0
Shopping cart