La Confederación presenta el Proyecto IMPULSO en una jornada de Servimedia


WP_Post Object
(
    [ID] => 108745
    [post_author] => 2
    [post_date] => 2023-12-04 16:38:01
    [post_date_gmt] => 2023-12-04 15:38:01
    [post_content] => [vc_row][vc_column width="1/2"][vc_video link="https://www.youtube.com/watch?v=chFiCFSNnhw"][/vc_column][vc_column width="1/2"][vc_column_text]El encuentro ha estado moderado por José Manuel González Huesa, director de Servimedia, y ha contado con la participación de Alfonso Serrano, director técnico de Desarrollo Organizativo y Calidad de SALUD MENTAL ESPAÑA, así como de algunas de las personas expertas que han acompañado a la Confederación en la puesta en marcha del Proyecto IMPULSO, como Pedro Álvarez, director adjunto de SinergiaTIC, Manuel Martínez, socio director de The Learning Lab, Raúl Roncero, consultor de Transformación Digital de Explora y Carla López, consultora de Explora.

Alfonso Serrano ha explicado en qué consiste IMPULSO, una iniciativa de SALUD MENTAL ESPAÑA que pretende poner a disposición de las entidades conocimientos, herramientas y recursos digitales para favorecer un proceso de cambio profundo que mejore el bienestar de las personas con problemas de salud mental. El Proyecto IMPULSO se desarrolla en el marco de la convocatoria para el apoyo a la modernización de las entidades del Tercer Sector, publicada por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, con financiación de la Unión Europea – NextGenerationEU, a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]“50 entidades, de las más de 300 de nuestro movimiento asociativo se han beneficiado de este proyecto ya en 2023”, ha explicado Alfonso Serrano, quien describe el proyecto como “un reto y una oportunidad” que se centra en mejorar la atención a las personas. Además, ha añadido su visión acerca de la iniciativa: “somos más de 300 entidades, pero detrás de esas entidades hay más de 60.000 socios y socias, y más de 4.000 profesionales, con lo cual, es un proyecto de largo plazo de lo que estamos hablando”. Serrano ha destacado la creación del portalimpulso.org y ha descrito algunas de las principales líneas de acción del proyecto, “actividades de autodiagnóstico, de capacitación, de mejora de la calidad del dato y compartir el dato dentro de una estrategia de gestión del conocimiento, animar, y sobre todo, sensibilizar para la participación de nuestra base social”.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width="1/4"][vc_column_text]“50 entidades, de las más de 300 de nuestro movimiento asociativo se han beneficiado de este proyecto ya en 2023”, ha explicado Alfonso Serrano, quien describe el proyecto como “un reto y una oportunidad” que se centra en mejorar la atención a las personas. Además, ha añadido su visión acerca de la iniciativa: “somos más de 300 entidades, pero detrás de esas entidades hay más de 60.000 socios y socias, y más de 4.000 profesionales, con lo cual, es un proyecto de largo plazo de lo que estamos hablando”. Serrano ha destacado la creación del portalimpulso.org y ha descrito algunas de las principales líneas de acción del proyecto, “actividades de autodiagnóstico, de capacitación, de mejora de la calidad del dato y compartir el dato dentro de una estrategia de gestión del conocimiento, animar, y sobre todo, sensibilizar para la participación de nuestra base social”.

Carla López ha detallado el valor de la herramienta de autodiagnóstico digital que se ha ofrecido a las entidades en el marco del Proyecto IMPULSO: “es la propia organización quien hace un ejercicio interesante, pedagógico, de toma de consciencia de en qué punto se encuentra”.[/vc_column_text][/vc_column][vc_column width="3/4"][vc_single_image image="108751" img_size="full" onclick="link_image"][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width="2/5"][vc_single_image image="108769" img_size="full" onclick="link_image"][/vc_column][vc_column width="3/5"][vc_column_text]La herramienta de madurez digital, tal y como expone López, “aborda preguntas relativas a la experiencia de las personas destinatarias, la cadena de valor, toda la parte de gobierno de datos y cultura digital” y da la opción de que las entidades se identifiquen con uno de los cinco escenarios posibles, en función de su grado de transformación digital. A partir de ahí, se diseña una hoja de ruta para seguir avanzando con el proceso de digitalización.

“Un CRM es una herramienta que te permite gestionar tu base social, que en este sector es voluntariado, persona usuaria, socio, donante, profesional, profesional externo…” , ha indicado Pedro Álvarez. “Sinergia tiene la capacidad de relacionarse con el entorno, que es la que principalmente se ha aprovechado en IMPULSO, que es la capacidad de generar áreas privadas: puertas y ventanas para poder centralizar esa información”, ha descrito Álvarez. Asimismo, ha recalcado la importancia de homogeneizar los parámetros del proceso de intercambio de información: “cuando unas entidades deciden compartir un entorno de registro de información, lo tienen que hacer poniéndose de acuerdo en qué le llaman a cada cosa”.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]Manuel Martínez ha compartido una de las primeras experiencias que se han desarrollado a través del Aula Virtual que ha puesto en marcha la Confederación, “una formación en portavocía, que estaba pensada inicialmente para hacerse en presencial” y que finalmente se ha adaptado al formato digital, permitiendo el acceso desde cualquier lugar y en cualquier momento. También se han diseñado “cuatro píldoras de transformación digital, en las cuáles se ha generado ad hoc una información de alto valor, con una experiencia positiva ya que son interactivas y audiovisuales”, ha agregado Martínez.

Para Raúl Roncero, “hay entidades que tienen necesidades muy básicas y otras que están avanzando mucho más. El reto consiste en impulsar a esas de abajo a que den un pequeño salto”. Roncero considera crucial “pensar muy bien qué valor le tiene que sacar a esos datos, por qué es importante tenerlos controlados y gestionados” y ha reconocido el impacto positivo que tienen iniciativas como IMPULSO: “se va inculcando, se va sensibilizando sobre la importancia de obtener datos de buena calidad”.

Alfonso Serrano ha reivindicado el papel del Proyecto IMPULSO, “nuestras entidades, casi de forma instintiva, sentían que a través de la tecnología podían digitalizar parte de sus procesos de gestión para dar una mejor calidad de vida a las personas”, ha apuntado, “es el corazón de este proyecto”.

 

Si formas parte del movimiento asociativo de SALUD MENTAL ESPAÑA y quieres recibir información sobre cómo abordar la transformación digital en tu entidad, escribe a proyectoimpulso@consaludmental.org.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_single_image image="93070" img_size="full" onclick="custom_link" img_link_target="_blank" link="https://consaludmental.org/sala-prensa/actualidad/salud-mental-espana-cumple-4-decadas/"][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width="1/4"][vc_btn title="VOLVER A NOTICIAS" style="gradient-custom" gradient_custom_color_1="#ffffff" gradient_custom_color_2="#ffffff" gradient_text_color="#005b50" shape="square" align="center" i_icon_fontawesome="fa fa-chevron-circle-left" add_icon="true" link="url:%2Fnoticias%2F|title:NOTICIAS||"][/vc_column][vc_column width="1/4"][/vc_column][vc_column width="1/4"][/vc_column][vc_column width="1/4"][/vc_column][/vc_row]
    [post_title] => La Confederación presenta el Proyecto IMPULSO en una jornada de Servimedia
    [post_excerpt] => Esta mañana ha tenido lugar, en los estudios de Servimedia, la jornada ‘Proyecto IMPULSO: Modernización y transformación digital en salud mental’, que ha organizado SALUD MENTAL ESPAÑA para visibilizar los principales avances que se han logrado gracias a esta iniciativa, puesta en marcha en 2023.
    [post_status] => publish
    [comment_status] => closed
    [ping_status] => open
    [post_password] => 
    [post_name] => proyecto-impulso-jornada-servimedia
    [to_ping] => 
    [pinged] => 
    [post_modified] => 2023-12-04 16:53:33
    [post_modified_gmt] => 2023-12-04 15:53:33
    [post_content_filtered] => 
    [post_parent] => 0
    https://consaludmental.org/?p=108745 => https://consaludmental.org/?p=108745
    [menu_order] => 0
    [post_type] => post
    [post_mime_type] => 
    [comment_count] => 0
    [filter] => raw
)

The Confederation presents the IMPULSO Project at a Servimedia conference

This morning, the event ‘Project IMPULSO: Modernization and digital transformation in mental health’ took place in the Servimedia studios, organized by SALUD MENTAL ESPAÑA to make visible the main advances that have been achieved thanks to this initiative, launched in 2023.

The meeting was moderated by José Manuel González Huesadirector of Servimedia, and has had the participation of Alfonso Serranotechnical director of Organizational Development and Quality of SALUD MENTAL ESPAÑA, as well as some of the experts who have accompanied the Confederation in the implementation of the IMPULSE Projectas Pedro Alvarezdeputy director of SinergiaTIC, manuel martinezmanaging partner of The Learning Lab, Raul RonceroExploration and Digital Transformation consultant carla lopezExplora consultant.

Alfonso Serrano has explained what IMPULSO consists of, an initiative of MENTAL HEALTH SPAIN that aims to make knowledge, tools and digital resources available to entities to promote a process of profound change that improves the well-being of people with mental health problems. The IMPULSO Project is developed within the framework of the call to support the modernization of Third Sector entities, published by the Ministry of Social Rights and Agenda 2030, with financing from the European Union – NextGenerationEU, through the Recovery Plan , Transformation and Resilience of the Government of Spain.

“50 entities, of the more than 300 in our associative movement, have benefited from this project already in 2023”, explained Alfonso Serrano, who describes the project as “a challenge and an opportunity” that focuses on improving care for people. In addition, he has added his vision about the initiative: “We are more than 300 entities, but behind those entities there are more than 60,000 members and more than 4,000 professionals, which means it is a long-term project we are talking about.” Serrano has highlighted the creation of the portalimpulso.org and I have described some of the main lines of action of the project, “self-diagnosis activities, training, data quality improvement and data sharing within a knowledge management strategy, encouraging, and above all, raising awareness for the participation of our social base”.

“50 entities, of the more than 300 in our associative movement, have benefited from this project already in 2023”, explained Alfonso Serrano, who describes the project as “a challenge and an opportunity” that focuses on improving care for people. In addition, he has added his vision about the initiative: “We are more than 300 entities, but behind those entities there are more than 60,000 members and more than 4,000 professionals, which means it is a long-term project we are talking about.” Serrano has highlighted the creation of the portalimpulso.org and I have described some of the main lines of action of the project, “self-diagnosis activities, training, data quality improvement and data sharing within a knowledge management strategy, encouraging, and above all, raising awareness for the participation of our social base”.

carla lopez has detailed the value of the digital self-diagnosis tool that has been offered to entities within the framework of the IMPULSO Project: “it is the organization itself that carries out an interesting, pedagogical exercise, of becoming aware of where it is at”.


Servimedia Conference-IMPULSO-2 Project

The digital maturity tool, as explained by López, “addresses questions related to the experience of the recipients, the value chain, the entire data governance part and digital culture” and gives the option for entities to identify with one of the five possible scenarios, depending on their degree of digital transformation. From there, a roadmap is designed to continue advancing with the digitalization process.

“A CRM is a tool that allows you to manage your social base, which in this sector is volunteering, user, partner, donor, professional, external professional…” has indicated Pedro Alvarez. “Synergy has the ability to relate to the environment, which is what has mainly been used in IMPULSO, which is the ability to generate private areas: doors and windows to be able to centralize that information”, Álvarez has described. Likewise, he has stressed the importance of homogenizing the parameters of the information exchange process: “When entities decide to share an information recording environment, they have to do so by agreeing on what they call each thing”.

manuel martinez has shared one of the first experiences that have been developed through the Virtual Classroom that the Confederation has launched, “a spokesperson training, which was initially intended to be done in person” and which has finally been adapted to digital format, allowing access from anywhere and at any time. They have also been designed “four pills of digital transformation, in which high-value information has been generated ad hoc, with a positive experience since they are interactive and audiovisual”Martínez added.

Paraca Raul Roncero, “There are entities that have very basic needs and others that are making much more progress. The challenge is to encourage those at the bottom to take a small leap.”. Roncero considers crucial “think very carefully about what value you have to get from that data, why it is important to have it controlled and managed” and has recognized the positive impact that initiatives such as IMPULSO have: “it is being instilled, awareness is being raised about the importance of obtaining good quality data”.

Alfonso Serrano has claimed the role of the IMPULSO Project, “Our entities, almost instinctively, thought that through technology they could digitalize part of their management processes to give people a better quality of life”has pointed out, “It is the heart of this project”.

If you are part of the SALUD MENTAL ESPAÑA association movement and want to receive information on how to address digital transformation in your entity, write to Proyectoimpulso@consaludmental.org.


1 Comment
  1. Your point of view caught my eye and was very interesting. Thanks. I have a question for you.

Leave a reply

GangaSpain
Logo
Register New Account
Compare items
  • Total (0)
Compare
0
Shopping cart