Profesionales del movimiento asociativo SALUD MENTAL ESPAÑA se forman en la cuarta edición del curso “Prevención de adicciones en el ámbito educativo”


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    [post_content] => [vc_row][vc_column width="2/3"][vc_single_image image="125902" img_size="full" onclick="link_image" css=""][/vc_column][vc_column width="1/3"][vc_column_text css=""]La Escuela de Salud Mental de la Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA realizó la cuarta edición del curso “Prevención de adicciones en el ámbito educativo en la red SALUD MENTAL ESPAÑA”. Fue en el marco del programa "Catálogo de formación en salud mental y adicciones para la red de asociaciones de la Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA", subvencionado por la Delegación del Plan Nacional sobre Drogas del Ministerio de Sanidad.

La propuesta, llevada a cabo del 10 al 29 de mayo, estuvo destinada a 25 profesionales de entidades miembro de SALUD MENTAL ESPAÑA, con perfiles de Psicología, Trabajo Social, Terapia Ocupacional y/o Educación Social. Se ha planteado una metodología online, activa y participativa, aunando el trabajo individual y en grupo. En total, la experiencia tuvo una carga lectiva de 20 horas, de las cuales 15 han sido a través de sesiones síncronas y otras 5 se han destinado al trabajo individual de cada participante.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text css=""]La técnica pedagógica se ha dividido en tres dinámicas. Por un lado, la consulta autónoma en el Aula Virtual de materiales -documentos, enlaces y vídeos-, como instancia preparativa de la fase grupal. Además, hubo cuatro encuentros formativos grupales, para la puesta en común de dicho estudio previo; esto, mediante la plataforma Zoom, con exposición de contenidos por parte de la formadora y dinamización de ejercicios que fomentaron la participación del grupo. Y, como tercera dinámica, se han puesto a disposición tres foros -tras el primer, segundo y tercer encuentro, respectivamente-, en los que las y los participantes han podido plantear dudas y reflexiones. Se buscó, de esta manera, enriquecer el debate y el intercambio, sesión a sesión.

En cuanto a la organización de los contenidos, el curso se ha estructurado en cuatro módulos temáticos.

El primero, realizado, del 10 al 13 de mayo, titulado El fenómeno de las adicciones, abordó conceptos básicos y aspectos socioculturales, las personas jóvenes y las adicciones, riesgos y problemas: i) consumo de drogas y adicciones sin sustancia (TIC y juego), ii) salud mental, y iii) prevalencias de consumo. El segundo, La prevención de los problemas asociados al consumo, llevado a cabo del 14 al 20 de mayo, exploró los ámbitos, niveles y posibilidades de intervención desde el ámbito escolar. En el tercer módulo, La escuela, los docentes y la comunidad escolar ante la prevención, del 21 al 26 de mayo, se reparó en el rol de la figura educativa como agente preventivo, la escuela como entorno de prevención, y los puentes para la intervención familiar y comunitaria. El cuarto y último módulo, Instrumentos y herramientas para la prevención, del 27 al 29 de mayo, consistió en el desarrollo de actividades y técnicas, y la habilitación de información de consulta futura.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width="2/3"][vc_column_text css=""]
Formación a personas formadoras
Se trata de una experiencia formativa que busca capacitar a profesionales del movimiento asociativo para que continúen desarrollando herramientas necesarias que prevengan el consumo de sustancias y otras adicciones en el ámbito educativo y en la intervención con población joven. Se dispuso de información clara y la exposición de los principales modelos teóricos que explican el consumo de drogas en jóvenes, enfocado desde la adolescencia y una visión evolutiva (cambios fisiológicos, psicológicos y sociales). La iniciativa contó con un total de 25 participantes -2 hombres y 23 mujeres-, provenientes de 17 territorios, preservándose, en la medida de lo posible, la representación de la mayoría de las Comunidades Autónomas. El grupo estuvo integrado por referentes de Andalucía (2), Aragón (1), Asturias (1), Canarias (2), Cantabria (2), Castilla-La Mancha (1), Castilla y León (2), Cataluña (1), Ceuta (1), Comunidad de Madrid (1), Comunitat Valenciana (2), Extremadura (2), Galicia (2), La Rioja (1), Melilla (1), Navarra (1) y Región de Murcia (2).[/vc_column_text][/vc_column][vc_column width="1/3"][vc_single_image image="125903" img_size="full" onclick="link_image" css=""][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text css=""]La formación ha sido impartida por Olga Herrero, socióloga especializada en Psicología Social por la UCM, y Educadora Social por la UNED, con un máster en Terapia Sexual y de Pareja. Herrero es formadora de formadores en intervención con adolescentes en riesgo de exclusión social por la Escuela de Animación de la CAM, mediadora en Prevención de Drogodependencias y colaboradora habitual de Fad Juventud.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width="1/4"][vc_btn title="VOLVER A NOTICIAS" style="gradient-custom" gradient_custom_color_1="#ffffff" gradient_custom_color_2="#ffffff" gradient_text_color="#005b50" shape="square" align="center" i_icon_fontawesome="fa fa-chevron-circle-left" add_icon="true" link="url:%2Fnoticias%2F|title:NOTICIAS||"][/vc_column][vc_column width="1/4"][vc_column_text css=""][/vc_column_text][/vc_column][vc_column width="1/4"][/vc_column][vc_column width="1/4"][/vc_column][/vc_row] [post_title] => Profesionales del movimiento asociativo SALUD MENTAL ESPAÑA se forman en la cuarta edición del curso “Prevención de adicciones en el ámbito educativo” [post_excerpt] => En total, 25 personas han participado este año de dicha formación. La iniciativa forma parte del programa “Catálogo de formación en salud mental y adicciones para la red de asociaciones de la Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA”. [post_status] => publish [comment_status] => closed [ping_status] => open [post_password] => [post_name] => profesionales-movimiento-asociativo-cuarta-edicion-curso-prevencion-adicciones-ambito-educativo [to_ping] => [pinged] =>
ESCUELA DE SALUD MENTAL
[post_modified] => 2024-06-06 11:09:36 [post_modified_gmt] => 2024-06-06 09:09:36 [post_content_filtered] => [post_parent] => 0 https://consaludmental.org/?p=125900 => https://consaludmental.org/?p=125900 [menu_order] => 0 [post_type] => post [post_mime_type] => [comment_count] => 0 [filter] => raw )

Professionals from the associative movement SALUD MENTAL SPAIN are trained in the fourth edition of the course “Prevention of addictions in the educational field”

In total, 25 people have participated in this training this year. The initiative is part of the program “Catalogue of training in mental health and addictions for the network of associations of the CONfederation SALUD MENTAL ESPAÑA”.


The School of Mental Health of the Confederation SALUD MENTAL ESPAÑA held the fourth edition of the course “Prevention of addictions in the educational field in the MENTAL HEALTH SPAIN network”. It was within the framework of the program «Training catalog in mental health and addictions for the network of associations of the CONfederation SALUD MENTAL ESPAÑA»subsidized by the Delegation of the National Plan on Drugs of the Ministry of Health.

The proposal, presented from May 10 to 29, was intended for 25 professionals from member entities of SALUD MENTAL ESPAÑA, with profiles in Psychology, Social Work, Occupational Therapy and/or Social Education. A methodology has been proposed online, active and participatory, combining individual and group work. In total, the experience had a teaching load of 20 hours, of which 15 have been through synchronous sessions and another 5 have been allocated to the individual work of each participant.

The pedagogical technique has been divided into three dynamics. On the one hand, the autonomous consultation in the Virtual Classroom of materials – documents, links and videos -, as a preparatory instance for the group phase. In addition, there were four group training meetings to share this previous study; This, through the Zoom platform, with presentation of content by the trainer and dynamization of exercises that encouraged the participation of the group. And, as a third dynamic, three forums have been made available -after the first, second and third meeting, respectively-, in which the participants have been able to raise questions and reflect. In this way, we sought to enrich the debate and exchange, session by session.

Regarding the organization of the contents, the course has been structured into four thematic modules.

The first, held from May 10 to 13, titled The phenomenon of addictions., addressed basic concepts and sociocultural aspects, young people and addictions, risks and problems: i) drug use and addictions without substance (ICT and gambling), ii) mental health, and iii) prevalence of consumption. The second, The prevention of problems associated with consumption., carried out from May 14 to 20, explored the areas, levels and possibilities of intervention from the school environment. In the third module, The school, teachers and the school community regarding prevention., from May 21 to 26, the role of the educational figure as a preventive agent, the school as a prevention environment, and the bridges for family and community intervention were discussed. The fourth and last module, Instruments and tools for prevention.From May 27 to 29, it consisted of the development of activities and techniques, and the provision of information for future consultation.

Training of trainers

This is a training experience that seeks to train professionals from the association movement to continue developing necessary tools to prevent substance use and other addictions in the educational field and in intervention with the young population. Clear information was available and the main theoretical models that explain drug use in young people were presented, focused from adolescence and an evolutionary vision (physiological, psychological and social changes).

The initiative had a total of 25 participants -2 men and 23 women-, coming from 17 territories, preserving, to the extent possible, the representation of the majority of the Autonomous Communities. The group was made up of representatives from Andalusia (2), Aragon (1), Asturias (1), Canary Islands (2), Cantabria (2), Castilla-La Mancha (1), Castilla y León (2), Catalonia (1 ). ), Ceuta (1), Community of Madrid (1), Comunitat Valenciana (2), Extremadura (2), Galicia (2), La Rioja (1), Melilla (1), Navarra (1) and Region of Murcia ( 2).


The training has been given by Olga Herrero, a sociologist specialized in Social Psychology from the UCM, and a Social Educator from the UNED, with a master’s degree in Sexual and Couples Therapy. Herrero is a trainer of trainers in intervention with adolescents at risk of social exclusion for the CAM Animation School, a mediator in Drug Addiction Prevention and a regular collaborator of Fad Youth.

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